domingo, 29 de julio de 2018

La Reforma Protestante

La Reforma Protestante- fue un movimiento religioso surgido en el siglo XVI . En esa época los papas de la Iglesia Católica se  disputaban el poder con los emperadores y reyes. Además Roma decretaba impuestos papales y éstos querían librarse de su dominación. Además las ideas del Renacimiento, los descubrimientos marítimos y el Gran Cisma de Occidente habían debilitado la fe en la Iglesia y así surgen movimientos inconformes contra Roma. A principios del siglo XVI la Reforma se dividió en dos la cristiandad de Occidente especialmente la católica que continuó obedeciendo la autoridad papal y la protestante, que se dividió en numerosos grupos y sectas. La Reforma Protestante apareció en Alemania cuando en 1517 el monje Martín Lutero fijó en la puerta de la  catedral sus 95 Tesis en la que criticaba a Roma por la venta de indulgencias papales. Las indulgencias era que se pagaba para que los pecados fueran eliminados y la persona fuera al reino de los cielos. Así la persona no tenía que pagar cuentas en el infierno decidido por el papado. El dinero recaudado iba a las arcas del Papa por lo que Lutero se opuso a eso. Las autoridades papales le ordenaron a Lutero que se retractara y que se sometiera a la autoridad de la Iglesia. El inicio de la Reforma comenzó con la quema del decreto papal ante sus seguidores, en la plaza pública la bula que excomulgaba a Lutero. Lutero no quiso retractarse en la Dieta de Worms, por lo que tuvo que esconderse durante un año, tiempo que aprovechó para traducir el Nuevo Testamento en alemán. La Reforma trajo guerras de religión muerte y desolación enfrentamientos entre católicos y protestantes ( Hugonotes en Francia). Por otra parte hay un famoso episodio conocido como la noche de San Bartolomé donde fueron asesinados en París unos 30 mil hugonotes y otros 20 mil en el resto de Francia. Debido a esto y para la Iglesia católica no perder seguidores hicieron lo que se conoce como la contarreforma en los siglos XVI y XVII que buscó contrarrestar al protestantismo fue una restauración para evitar perder seguidores. La contrarreforma fue militante y para lograr su dominio en sus territorios utilizaron la inquisición una institución judicial que se había creado en la Edad Media para perseguir, torturar, convertir por medio de la fuerza y así de esta manera sancionar a los herejes o sea a los que iban en contra de su dogma. Alarmado por la difusión del cristianismo el Papa Pablo III en Italia, 1542 estableció en Roma la Congregación de la Inquisición conocida como el Santo Oficio y así se proceso y condenó a figuras de la ciencia como Galileo Galilei en 1633. También los reyes en las colonias que establecieron en América la llevaron al pie de la letra principalmente Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. De esta manera la religión católica fue impuesta a la fuerza ya que el que se opusiera le iba muy mal. La Reforma y las guerras religiosas ademas de causas religiosas tuvieron causas políticas como la aspiración de la clase burguesa para alcanzar su independencia frente al papado obtener mayor libertad comercial e intelectual y la ambición de los príncipes de apoderarse de los ricos bienes eclesíasticos puesto que la Iglesia poseía mas tierras que los propios reyes. Un ejemplo de ello fue la guerra de los Treinta Años en Alemania, que se extendió a España, Dinamarca, Suecia y Francia. El Papa Juan Pablo II pidió perdón en 1998 por los sucesos de la inquisición convirtiendose en el único a nivel público que lo ha hecho. Fragmento de  lo que escribió: Como sucesor de Pedro, pido que este año de misericordia de la Iglesia, fuerte por la santidad que recibe de su Señor, se ponga de rodillas ante Dios e implore el perdón de los pecados pasados y presentes de sus hijos", escribió el innovador Santo Padre en 1998, en la Bula Incarnationis Mysterium.

https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario