Los estadounidenses culpan a los españoles aunque ellos lo niegan deciden tomarlo como excusa e iniciar la guerra. El presidente William Mckinley inicia los preparativos del conflicto con flotas armadas así toman Cuba y en el resto del Caribe terminando con el poderío español. A Puerto Rico lo invaden el 12 de mayo de 1898 el encargado fue William Sampson que despertó a los capitalinos con un bombardeo que duró 2 horas. Luego Nelson Miles entra por el área del municipio de Guánica y así se apodera de los demás pueblos. En la isla muchos recibieron a los estadounidenses con alegría pensando que su situación de opresión iba a cambiar. Algunos se pintaban la cara con hollín para destruir las propiedades de comerciantes españoles y que así no quedara evidencia de sus deudas. La guerra finaliza con el tratado de París ( Francia) el 10 de diciembre de 1898 en el que se estipuló la entrega de los territorios a Estados Unidos a cambio de eso se le otorgó la suma de 20 millones de dólares a España como compensación en la guerra como quien dice los vendió. Cuba se independiza de España en 1902 bajo supervisión estadounidense con la condición de intervenir en ella cuando lo crean necesario por eso hay una base estadounidense en la isla que la utilizan como prisión y es Guantánamo. El gobierno de Estados Unidos obtuvo un arrendamiento de Guantánamo que comenzó el 23 de
Referencias:
Scarano, Francisco A. Puerto Rico. Cinco siglos de historia. Santa Fé de Bogotá: Mc Graw Hill Interamericana, S.A, 1993




