viernes, 10 de abril de 2026
jueves, 9 de abril de 2026
martes, 30 de enero de 2024
lunes, 29 de enero de 2024
miércoles, 6 de septiembre de 2023
lunes, 4 de septiembre de 2023
sábado, 4 de agosto de 2018
LA GUERRA HISPANOAMERICANA
La guerra Hispanoamericana o hispanoamerico-cubana ocurre el 25 de abril de 1898. Es el enfrentamiento entre Estados Unidos y España. Los Estados Unidos tenían una política expansionista en el Caribe y en el área del Pacífico. Muchos de estos lugares eran colonia de España tales como; Cuba, Puerto Rico, Guam, Filipinas, Marianas, islas carolinas que son un archipiélago de la Micronesia y Palaos. La chispa que ocasionó el conflicto se relaciona con Cuba ya que este país representaba para España una fuente de riqueza, pero ya en el país habían desatado una revolución llamada el Grito de Yara un movimiento nacionalista contra el régimen español. España no permitía el intercambio de productos con Estados Unidos y otros países. El líder José Martí desterrado en España en 1871 convoca a los cubanos a rebelarse en 1895. La prensa amarillista que hablaba sobre la mala administración de España en sus colonias agitó los ánimos ya caldeados entre ambas potencias. Estados Unidos interviene en el conflicto y deja cerca de la Habana Cuba un barco llamado el Maine el cual fue explotado misteriosamente muriendo 254 hombres.
Los estadounidenses culpan a los españoles aunque ellos lo niegan deciden tomarlo como excusa e iniciar la guerra. El presidente William Mckinley inicia los preparativos del conflicto con flotas armadas así toman Cuba y en el resto del Caribe terminando con el poderío español. A Puerto Rico lo invaden el 12 de mayo de 1898 el encargado fue William Sampson que despertó a los capitalinos con un bombardeo que duró 2 horas. Luego Nelson Miles entra por el área del municipio de Guánica y así se apodera de los demás pueblos. En la isla muchos recibieron a los estadounidenses con alegría pensando que su situación de opresión iba a cambiar. Algunos se pintaban la cara con hollín para destruir las propiedades de comerciantes españoles y que así no quedara evidencia de sus deudas. La guerra finaliza con el tratado de París ( Francia) el 10 de diciembre de 1898 en el que se estipuló la entrega de los territorios a Estados Unidos a cambio de eso se le otorgó la suma de 20 millones de dólares a España como compensación en la guerra como quien dice los vendió. Cuba se independiza de España en 1902 bajo supervisión estadounidense con la condición de intervenir en ella cuando lo crean necesario por eso hay una base estadounidense en la isla que la utilizan como prisión y es Guantánamo. El gobierno de Estados Unidos obtuvo un arrendamiento de Guantánamo que comenzó el 23 de
febrero de 1903, con la firma por parte de Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba, del Tratado cubano-estadounidense. Mientras que en el Pacifico se desarrolla la guerra filipino- estadounidense de 1899 a 1902 en la que la independencia de Filipinas no fue reconocida por Estados Unidos hasta el 4 de julio de 1946. En el acuerdo germano español España vendía parte de sus posesiones en Oceanía al imperio alemán Palaos, Islas Carolinas y Marianas excluyendo a Guam por 25 millones de pesetas. Debido a la guerra actualmente permanecen como Estado Libre Asociado Guam y Puerto Rico.
Los estadounidenses culpan a los españoles aunque ellos lo niegan deciden tomarlo como excusa e iniciar la guerra. El presidente William Mckinley inicia los preparativos del conflicto con flotas armadas así toman Cuba y en el resto del Caribe terminando con el poderío español. A Puerto Rico lo invaden el 12 de mayo de 1898 el encargado fue William Sampson que despertó a los capitalinos con un bombardeo que duró 2 horas. Luego Nelson Miles entra por el área del municipio de Guánica y así se apodera de los demás pueblos. En la isla muchos recibieron a los estadounidenses con alegría pensando que su situación de opresión iba a cambiar. Algunos se pintaban la cara con hollín para destruir las propiedades de comerciantes españoles y que así no quedara evidencia de sus deudas. La guerra finaliza con el tratado de París ( Francia) el 10 de diciembre de 1898 en el que se estipuló la entrega de los territorios a Estados Unidos a cambio de eso se le otorgó la suma de 20 millones de dólares a España como compensación en la guerra como quien dice los vendió. Cuba se independiza de España en 1902 bajo supervisión estadounidense con la condición de intervenir en ella cuando lo crean necesario por eso hay una base estadounidense en la isla que la utilizan como prisión y es Guantánamo. El gobierno de Estados Unidos obtuvo un arrendamiento de Guantánamo que comenzó el 23 de
Referencias:
Scarano, Francisco A. Puerto Rico. Cinco siglos de historia. Santa Fé de Bogotá: Mc Graw Hill Interamericana, S.A, 1993
miércoles, 1 de agosto de 2018
Persia
Es la actual Irán se le conoció como Persia hasta 1935. Eran pueblos indoeuropeos que ocuparon la zona. La parte norte fue poblada por los medos y la sur por los persas. Los dos bandos se vieron involucrados en conflicto cuando los medos comienzan a presionar a los persas y a colocar impuestos hasta que Ciro el grande de la dinastía Aqueménidas desató una sublevación y los domina. Fue bajo Ciro el Grande cuando se le comienza a denominar Imperio Persa.
Ciro El Grande
La religión que practicaban era el zoroastrismo creían en los dioses ahriman (mal) y Ormuz ( bien).
Zoroastro fue el profeta fundador de la religión llamada también mazdeísmo
Constituye la religión monoteísta más antigua de la historia. Creían en el juicio final.
Clases Sociales
Un dato curioso son los gatos persas que fueron introducidos a Italia desde Persia y así se siguieron propagando a otros lugares. Además hubo una batalla que se conoció como Pelusium en 525a.C en el bajo Egipto en el conflicto se enfrentaron el rey Persa Cambises II contra el faraón Psamético III.
Como los gatos eran sagrados y los egipcios tenían una diosa llamada bastet cuyo aspecto era de felino, se ordenó a los soldados que los capturaran y los lanzaron con las catapultas hacia la ciudad. Al ver que los felinos corrían peligro de muerte, los habitantes se rindieron sin ofrecer resistencia. De esta manera derrotaron al faraón y ocuparon el trono de Egipto.
Ciro El Grande
La religión que practicaban era el zoroastrismo creían en los dioses ahriman (mal) y Ormuz ( bien).
Zoroastro fue el profeta fundador de la religión llamada también mazdeísmo
Constituye la religión monoteísta más antigua de la historia. Creían en el juicio final.
Clases Sociales
Un dato curioso son los gatos persas que fueron introducidos a Italia desde Persia y así se siguieron propagando a otros lugares. Además hubo una batalla que se conoció como Pelusium en 525a.C en el bajo Egipto en el conflicto se enfrentaron el rey Persa Cambises II contra el faraón Psamético III.
Como los gatos eran sagrados y los egipcios tenían una diosa llamada bastet cuyo aspecto era de felino, se ordenó a los soldados que los capturaran y los lanzaron con las catapultas hacia la ciudad. Al ver que los felinos corrían peligro de muerte, los habitantes se rindieron sin ofrecer resistencia. De esta manera derrotaron al faraón y ocuparon el trono de Egipto.
martes, 31 de julio de 2018
La homosexualidad en la Antigua Roma y Grecia
La homosexualidad en la Antigua Roma-
En la Antigua Roma se utilizaba la práctica con un esclavo principalmente en la etapa imperial. El primero en casarse con otro hombre lo fue Nerón que en el año 54 al 68 d.C a quien se le considera un gobernante sin limites y maléfico ya que asesinó hasta su propia madre. Se le vió durante el incendio de Roma cantar una lira de Troya por lo que se creyó que él era el culpable por lo que Nerón para evitar sospechas acusa a los cristianos y los persigue. Aunque según nuevas investigaciones muchos niegan tal persecución. Los cristianos se le acusaban de secta muchos se ocultaban en catacumbas, tumbas subterráneas para poder practicar libremente su religión y en aquella época les daban crucifixión. En Grecia se utilizaba incluso la pederastía para iniciar a los jovenes a la pubertad lo que los romanos no veían con buenos ojos. Calígula era otro de los emperadores romanos que tenía muchos amantes. Otro de los emperadores que se casó dos veces y vestido de mujer lo fue Heliogábalo. Adriano tuvo un joven amante Antínoo. Para los encuentros se utilizaba en muchas ocasiones los baños públicos y habían prostíbulos dedicados a ese propósito. Sin embargo el lesbianismo no se consideraba correcto. Aunque la emperatriz Mesalina que estuvo casada con el tío de Calígula tuvo muchos amoríos por lo que se le considera una lujuriosa ninfómana. Con la llegada de los emperadores cristianos se eliminó dicha práctica ya que Constantino fue el primero en bautizarse antes de morir y eliminó la persecución de los cristianos. Luego Teodosio hace que el cristianismo se propague por todo el Imperio.La palabra lesbiana proviene de la isla de Lesbos en Grecia ya que Safo era una poetisa de la isla que escribió numerosos poemas que describían amores entre mujeres. La palabra homo deriva del griego y latín homos semejante o igual y sexual de sexo. En muchas de estas culturas lo importante era ser el activo y no el pasivo por que de ser así simbolizaba sumisión.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1
En la Antigua Roma se utilizaba la práctica con un esclavo principalmente en la etapa imperial. El primero en casarse con otro hombre lo fue Nerón que en el año 54 al 68 d.C a quien se le considera un gobernante sin limites y maléfico ya que asesinó hasta su propia madre. Se le vió durante el incendio de Roma cantar una lira de Troya por lo que se creyó que él era el culpable por lo que Nerón para evitar sospechas acusa a los cristianos y los persigue. Aunque según nuevas investigaciones muchos niegan tal persecución. Los cristianos se le acusaban de secta muchos se ocultaban en catacumbas, tumbas subterráneas para poder practicar libremente su religión y en aquella época les daban crucifixión. En Grecia se utilizaba incluso la pederastía para iniciar a los jovenes a la pubertad lo que los romanos no veían con buenos ojos. Calígula era otro de los emperadores romanos que tenía muchos amantes. Otro de los emperadores que se casó dos veces y vestido de mujer lo fue Heliogábalo. Adriano tuvo un joven amante Antínoo. Para los encuentros se utilizaba en muchas ocasiones los baños públicos y habían prostíbulos dedicados a ese propósito. Sin embargo el lesbianismo no se consideraba correcto. Aunque la emperatriz Mesalina que estuvo casada con el tío de Calígula tuvo muchos amoríos por lo que se le considera una lujuriosa ninfómana. Con la llegada de los emperadores cristianos se eliminó dicha práctica ya que Constantino fue el primero en bautizarse antes de morir y eliminó la persecución de los cristianos. Luego Teodosio hace que el cristianismo se propague por todo el Imperio.La palabra lesbiana proviene de la isla de Lesbos en Grecia ya que Safo era una poetisa de la isla que escribió numerosos poemas que describían amores entre mujeres. La palabra homo deriva del griego y latín homos semejante o igual y sexual de sexo. En muchas de estas culturas lo importante era ser el activo y no el pasivo por que de ser así simbolizaba sumisión.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1
Las Guerras Púnicas
Las Guerras Púnicas-Son los conflictos que tuvieron lugar entre Roma y Cartago durante el período que va desde el año 264 hasta el 146 a.C. Se le denomina Púnicas por que así los romanos llamaban a los cartagineses por su descendencia Fenicia ya que eran una colonia de ese país hoy Líbano. Cartago situada al norte de África ( actual Túnez), era una potencia marítima por lo que tenía mucho poder en el Mar Mediterráneo. La causa principal del enfrentamiento entre ambas fue el conflicto de intereses entre las colonias de Cartago y la expansión de la República de Roma. El primer enfrentamiento se llevo a cabo en la isla de Sicilia, bajo control cartaginés (264-241) a. C. La segunda Guerra Púnica (218-201) a. C. Se destaca por la expedición de Aníbal contra Roma cruzando los Alpes partiendo desde Cartagena al sur de Hispania. Aníbal invadió Italia desde el norte, derrotando a todas las fuerzas de la República de Roma. La gravedad de la amenaza romana y al no tener suficientes soldados obligó a Aníbal a volver a su ciudad, siendo finalmente derrotado por primera vez en la batalla de Zama por Escipión el Africano . La tercera guerra púnica (149-146) a. C. Acabó con el saqueo y la destrucción completa de la ciudad de Cartago. Si vemos este conflicto duró un siglo. Las consecuencias es que Roma amplió su dominio Sicilia, Córcega, la Península Ibérica y el norte de África pasaron a la Republica Romana, después de la derrota a los cartagineses.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1lunes, 30 de julio de 2018
Los gladiadores en la antigua Roma.
Los gladiadores- Se les llamaba así por que utilizaban una gladius ( espada). Surgieron en la necesidad que tenía el emperador de entretener a la población de cualquier descontento político para evitar que se sublevaran. El primer emperador que colocó en marcha la practica lo fue Augusto. En las luchas de gladiadores solían emplear hombres contra hombres los cuales podían ser esclavos de los más famosos Espartaco, prisioneros y otros buscando fama. También solían peliar con fieras salvajes. Además utilizaban fieras contra fieras osos, toros, tigres , panteras, leopardos como ocio. Para la práctica utilizaban el coliseo o como se le conoce Anfiteatro de los Flavios ya que lo mandó a construir Tito Flavio Vespasiano en el año 72 D. C. y fue completado por el emperador Domiciano.
Llegó a albergar hasta 50 mil espectadores y es el más grande anfiteatro de Roma. Los combates duraban hasta 6 días. Los juegos comenzaban con el desfile de gladiadores en la arena dando inicio al combate. Cuando el gladiador estaba vencido el público gritaba mátalo o perdonalo. También se utilizaba para esos fines el dedo pulgar.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1
Llegó a albergar hasta 50 mil espectadores y es el más grande anfiteatro de Roma. Los combates duraban hasta 6 días. Los juegos comenzaban con el desfile de gladiadores en la arena dando inicio al combate. Cuando el gladiador estaba vencido el público gritaba mátalo o perdonalo. También se utilizaba para esos fines el dedo pulgar.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1
Enrique VIII y la Iglesia Anglicana
Enrique VIII- Monarca inglés y fundador de la Iglesia Anglicana. Su historia una llena de escándalos que incluye sus amantes por el deseo de tener un hijo varón que diera continuidad a su apellido y descendencia. Pertenecía a la dinastía de los Tudor. Su hermano Arturo murió por lo que Enrique VIII le sustituye en el trono y también en la cama ya que se casó con la esposa de su difunto hermano. Catalina de Aragón que así se llamaba su ahora esposa hasta informó que no había consumado el matrimonio con Arturo por su condición de salud ya deteriorada desde antes de la boda que tal vez se dice que padecía de tuberculosis, murió por una gripe por lo que Catalina recibe una dispensa de la Iglesia Católica para que quedara anulado su matrimonio con Arturo, y así casarse con Enrique VIII. Con Enrique Catalina se embarazo 6 veces pero sus hijos nacían sin vida, solo tuvo una hija María I Tudor por lo que Enrique comenzó a pensar que era un castigo por haberse desposado con la mujer de su difunto hermano por lo que comenzó a colocar sus intereses en Ana Bolena quien era dama de Catalina para el año 1522. Ana con su belleza sedujo al rey e hizo todo lo posible para que se divorciara de Catalina de Aragón. Enrique pidió el divorció al papa Clemente VII. El papa denegó la petición por lo que Enrique VIII rompió sus lazos con la Iglesia de Roma y aprovechó el descontento que había de la acumulación de riquezas de la Iglesia Católica y se proclama jefe de la Iglesia de Inglaterra y funda su propia religión la anglicana. En 1533 hizo que Thomas Cranmer (a quien había nombrado arzobispo de Canterbury) anulara su primer matrimonio y coronara reina a su amante, Ana Bolena. El papa Clemente VII respondió con la excomunión del rey. Ana Bolena le dió una hija a Enrique y le dieron por nombre Isabel. La situación de Enrique VIII era desesperante se le repetía la historia ya que Ana tuvo abortos también por lo que Ana en su desesperación le propuso a su propio hermano que sostuviera en silencio una relación con ella para poderle dar al rey un hijo varón. Es así como Enrique VIII se entera y decide mandarla a decapitar. El rey no perdió el tiempo y se vuelve a enamorar de Juana Seymor 2 días después de la ejecución de Ana Bolena. Su nueva esposa le dió un hijo varón a Enrique le colocarían por nombre EdwardoVI pero seguía su tragedía su nueva mujer murió dos días después del parto y su hijo nació enfermizo padecía de hemofilia y murió muy joven. Luego de 2 años sostuvo una relación con Ana de Clèves pero solamente la había visto en una pintura y cuando la vió de frente lo asustó con su aspecto así que no pudo consumar el matrimonio y se divorcia. Al pasar el tiempo queda encantado de Catalina Howard era muy bonita y tenía enamorado al rey pero tenía muchos amantes de los cuales muchos fueron asesinados al confesar . Es por ésta razón que Catalina Howard fue ejecutada en el mismo lugar que Ana Bolena. Después de toda su vida trágica llega a su vida Catalina Parr quien estuvo a su lado hasta su muerte el 28 de enero de 1547 dándole una vejez tranquila. Su hija María I Tudor apodada María la sangrienta por los protestantes condenó a 275 religiosos disidentes a morir en la hoguera. Ella apoyaba el catoliscismo de su madre y emprendió una campaña de represión contra aquellos que se opusieran a la restauración del mismo. Al morir María le sucede en el reino Isabel I siendo la última monarca de la dinastía Tudor. Le llamaban la reina vírgen por que nunca se casó. Una vez en el trono estableció la Iglesia protestante de su padre independiente de Roma.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1
Las Guerras Médicas
Se le llaman Guerras Médicas a los conflictos que enfrentaron los griegos con los persas ( Irán). Duraron cerca de medio siglo del año 492 al 449 A.C. Su nombre de médicas se debe al historiador griego Heródoto y que fue el padre de la historia ya que narró las guerras y él le llamaba medos a los persas. Además que tanto los medos como los persas eran unas tribus indoeuropeas que compartían la misma raza, lengua y religión. La causa principal de la guerra fue el impulso conquistador de Darío y luego lo mismo pasó con Jerges. Darío dominaba un vasto Imperio que comprendía toda Asia Occidental, Egipto y la Tracia, en Europa. Por otro lado estaba Grecia dividida en ciudades estados cada una independiente de la otra, ya que tenía cada ciudad un gobierno y leyes propias lo que representó algo muy tentador para los persas. El pretexto que tuvo Darío para la conquista fue Mileto ya que se estaba rebelando contra la dominación persa. Los revolucionarios habían arrastrado consigo otras ciudades estado como Jonia y pidieron ayuda a las demás. Atenas envió respaldo con soldados, que desembarcaron en la costa asiática, penetraron en Sardes e incendiaron la parte baja de la ciudad. Darío apresuró los preparativos para recuperar la Tracia, que se había independizado y castigar a los atenienses por ayudar a los derrotados del Asia Menor. Según cuenta Heródoto Darío disparó una flecha al firmamento y exclamó Concédeme oh Dios supremo, que pueda vengarme de los atenienses. Darío hizo una primera expedición pero fue una desastrosa ya que la flota la sorprendió una tormenta. El rey hizo una segunda expedición desembarcando 50 mil hombres en la llanura de Maratón . Los atenienses acudieron a Maratón con 10 mil hombres y cerca de 1000 plateos ya que los espartanos no llegaron a tiempo. La batalla duró horas los persas vencieron en el centro, donde hicieron retroceder a los atenienses, a quienes persiguieron tierra adentro. Pero los atenienses y plateos lograron la victoria en las dos alas . Dejaron huir a los persas, atacaron a los enemigos vencedores en el centro, los batieron y los persiguieron hasta el mar, matando a todos los que encontraban. Darío no se halló en condiciones para seguir y su sucesor el joven Jerges, pasó al Asia Menor y de allí paso a Grecia con un ejército. Esparta intervino y bajo el liderazgo de Leónidas, situó cientos de hombres en el desfiladero de las Termópilas, para impedir el avance de los persas por tierra por lo que Leónidas prefirió morir antes que rendirse. Atenas fue tomada y sus edificios incendiados en venganza por lo que habían hecho en Sardes. Los atenienses pudieron huir
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1antes de la ciudad con sus familias. Los atenienses con uno de sus líderes Temístocles, derrotaron a los persas en la batalla de Salamina. Jerges regresó a Asia y el ejército que dejó fue vencido cerca de Platea una pequeña ciudad de la Beocia. Otras tropas griegas ganaban en la batalla de Micala en Asia Menor y 6 meses después los atenienses eran vencedores en Tracia. Atenas pasó a la ofensiva con su líder Arístides que formó las ciudades marítimas del Egeo, en la isla de Delos una confederación en la que cada aliado debía aportar dinero y en Atenas los hombres para formar un poderoso ejército. Las guerras dieron una reputación de heroismo patriótico a los griegos. Además la victoria acrecentaría su importancia política con respecto a Asia Menor. Atenas adquirió dominio del mar y se enriqueció con el dinero que le aportaban las ciuddes aliadas.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1antes de la ciudad con sus familias. Los atenienses con uno de sus líderes Temístocles, derrotaron a los persas en la batalla de Salamina. Jerges regresó a Asia y el ejército que dejó fue vencido cerca de Platea una pequeña ciudad de la Beocia. Otras tropas griegas ganaban en la batalla de Micala en Asia Menor y 6 meses después los atenienses eran vencedores en Tracia. Atenas pasó a la ofensiva con su líder Arístides que formó las ciudades marítimas del Egeo, en la isla de Delos una confederación en la que cada aliado debía aportar dinero y en Atenas los hombres para formar un poderoso ejército. Las guerras dieron una reputación de heroismo patriótico a los griegos. Además la victoria acrecentaría su importancia política con respecto a Asia Menor. Atenas adquirió dominio del mar y se enriqueció con el dinero que le aportaban las ciuddes aliadas.
domingo, 29 de julio de 2018
La Guerra de los misiles en Cuba y el embargo
Crisis de los misiles en Cuba- ocurre en 1962 cuando la Unión Soviética oculta misiles nucleares en Cuba. Fue el momento más tenso entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Las relaciones entre Cuba y Estados unidos no eran muy buenas desde 1960 Estados Unidos realizó un embargo a Cuba , siendo el bloqueo económico, social y financiero más largo de la historia todo porque en 1959 llega al poder Fidel Castro tras la revolución y comienza a adaptar medidas para recuperar las riquezas del país y ponerlas al servicio del pueblo lo que afectó los intereses del monopolio estadounidense en la isla. Así que el embargo fue una manera de presionar a la revolución aplicando sanciones donde se prohibe exportaciones norteamericanas a Cuba. En 1962 la mayoría de los paises latinoamericanos rompen relaciones con Cuba. También se prohibe la entrada en territorio norteamericano de cualquier producto elaborado total o parcialmente de cualquier producto de origen cubano aunque sea de un tercer país todo esto se hizo para lograr su rendición. En el 2014 los presidentes de Cuba Raul Castro y el de Estados Unidos Barack Obama sostuvieron conversaciones para restablecer las relaciones de ambos países. A parte en Washigton sacan de la lista a Cuba como país financiador del terrorismo en el 2015. Cuba fue incluida en esa lista en 1982, bajo el argumento de que servía supuestamente de santuario a militares de la organización vasca ETA y ofrecía apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Actualmente el presidente de Estados Unidos Donald Trump dio marcha atrás a lo impulsado por Barack Obama. Actualmente el presidente de Cuba es Miguel Díaz Canel que sustituyó a Raúl Castro de 86 años quien dejo el cargo después de dos mandatos.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1
La Reforma Protestante
La Reforma Protestante- fue un movimiento religioso surgido en el siglo XVI . En esa época los papas de la Iglesia Católica se disputaban el poder con los emperadores y reyes. Además Roma decretaba impuestos papales y éstos querían librarse de su dominación. Además las ideas del Renacimiento, los descubrimientos marítimos y el Gran Cisma de Occidente habían debilitado la fe en la Iglesia y así surgen movimientos inconformes contra Roma. A principios del siglo XVI la Reforma se dividió en dos la cristiandad de Occidente especialmente la católica que continuó obedeciendo la autoridad papal y la protestante, que se dividió en numerosos grupos y sectas. La Reforma Protestante apareció en Alemania cuando en 1517 el monje Martín Lutero fijó en la puerta de la catedral sus 95 Tesis en la que criticaba a Roma por la venta de indulgencias papales. Las indulgencias era que se pagaba para que los pecados fueran eliminados y la persona fuera al reino de los cielos. Así la persona no tenía que pagar cuentas en el infierno decidido por el papado. El dinero recaudado iba a las arcas del Papa por lo que Lutero se opuso a eso. Las autoridades papales le ordenaron a Lutero que se retractara y que se sometiera a la autoridad de la Iglesia. El inicio de la Reforma comenzó con la quema del decreto papal ante sus seguidores, en la plaza pública la bula que excomulgaba a Lutero. Lutero no quiso retractarse en la Dieta de Worms, por lo que tuvo que esconderse durante un año, tiempo que aprovechó para traducir el Nuevo Testamento en alemán. La Reforma trajo guerras de religión muerte y desolación enfrentamientos entre católicos y protestantes ( Hugonotes en Francia). Por otra parte hay un famoso episodio conocido como la noche de San Bartolomé donde fueron asesinados en París unos 30 mil hugonotes y otros 20 mil en el resto de Francia. Debido a esto y para la Iglesia católica no perder seguidores hicieron lo que se conoce como la contarreforma en los siglos XVI y XVII que buscó contrarrestar al protestantismo fue una restauración para evitar perder seguidores. La contrarreforma fue militante y para lograr su dominio en sus territorios utilizaron la inquisición una institución judicial que se había creado en la Edad Media para perseguir, torturar, convertir por medio de la fuerza y así de esta manera sancionar a los herejes o sea a los que iban en contra de su dogma. Alarmado por la difusión del cristianismo el Papa Pablo III en Italia, 1542 estableció en Roma la Congregación de la Inquisición conocida como el Santo Oficio y así se proceso y condenó a figuras de la ciencia como Galileo Galilei en 1633. También los reyes en las colonias que establecieron en América la llevaron al pie de la letra principalmente Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. De esta manera la religión católica fue impuesta a la fuerza ya que el que se opusiera le iba muy mal. La Reforma y las guerras religiosas ademas de causas religiosas tuvieron causas políticas como la aspiración de la clase burguesa para alcanzar su independencia frente al papado obtener mayor libertad comercial e intelectual y la ambición de los príncipes de apoderarse de los ricos bienes eclesíasticos puesto que la Iglesia poseía mas tierras que los propios reyes. Un ejemplo de ello fue la guerra de los Treinta Años en Alemania, que se extendió a España, Dinamarca, Suecia y Francia. El Papa Juan Pablo II pidió perdón en 1998 por los sucesos de la inquisición convirtiendose en el único a nivel público que lo ha hecho. Fragmento de lo que escribió: Como sucesor de Pedro, pido que este año de misericordia de la Iglesia, fuerte por la santidad que recibe de su Señor, se ponga de rodillas ante Dios e implore el perdón de los pecados pasados y presentes de sus hijos", escribió el innovador Santo Padre en 1998, en la Bula Incarnationis Mysterium.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1
Las cruzadas
Las cruzadas fueron unas expediciones militares realizadas por los cristianos de Europa Occidental, que comenzaron en 1095 y terminaron en 1270 con el supuesto objetivo de recuperar Tierra Santa, que se encontraba controlada por los musulmanes. El vocablo cruzada se deriva de cruz ya que los cruzados la utilizaban como símbolo y la llevaban en su indumentaria. El origen de las cruzadas ocurre por la conquista de Siria y Palestina, llevada a cabo por los islámicos lo que provocó la reacción de los cristianos de occidente. También los turcos invadieron el territorio cristiano del Imperio Bizantino y sometieron a griegos, sirios, armenios y cristianos imponiendo en ellos la creencia de Alá por medio de la guerra. Pero hubo razones muy fuertes para el movimiento como el elevado crecimiento de la población europea, el avance de la actividad comercial entre los siglos XIII y XIV y el deseo por parte del papado de manifestar acto político y de fe. En esa época se mezclaba lo religioso con lo militar ya que era una sociedad muy creyente. El sueño de reconquista por parte de Europa finalizó en 1270 y calleron las órdenes militares de los Templarios y los caballeros Hospitalarios. La presencia occidental terminó en 1570, cuando Chipre, que era soberanía de Venecia, fue conquistada por los turcos. Las consecuencias de las cruzadas en Europa fue que se activó el comercio. Además conocieron otros productos como el trigo, sarraceno, limón, caña de azúcar, técnicas para fabricar el vidrio, tejido de seda, conocieron nuevas técnicas en el campo y amplió la industria artesanal. En Europa solo conocían la sal pues con las cruzadas halló una serie de plantas para poder darle mejor gusto a las comidas como jenjibre, nuez moscada, canela, ajo y pimienta. Así que la guerra la utilizó el papado para sus propios intereses y muchos eliminaban en nombre de Dios para someter a los infieles por la fuerza.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1
sábado, 28 de julio de 2018
El feudalismo
El feudalismo- fue un sistema contractual caracterizado por la concesión de feudos casi siempre en forma de tierras y trabajo que eran entregados por un señor feudal que también podía ser un rey, duque o marqués o conde , a cambio de una prestación política y militar ejercida por un vasallo una especie de sirviente que junto al señor hacían un juramento en el que le juraba lealtad. El vasallo custodiaba a su señor y le colaboraba en sus enfrentamientos con otros señores. Por otra parte el señor le otorgaba tierras a sus vasallos esperando algo a cambio este tenía que entregar gran parte de la cosecha al señor por lo que 6 días eran de cultivo
para el señor y solo 1 día para su sustento familiar lo que constituyó en una explotación. Los feudos eran hereditarios. La tierra se convirtió en símbolo de poder quien poseía tierras contaba con poder político, militar y económico incluso la iglesia poseía más tierras que el propio señor feudal las cuales conseguía por la entrega através de la devoción o adquiridas por la guerra. La iglesia llegó a tener más poder que los reyes. El sistema feudal se desarrolló durante la Edad Media. Un dato curioso de la época es que el señor debía acostarse con la mujer del vasallo antes de la boda lo que se conoce como derecho de pernada.
para el señor y solo 1 día para su sustento familiar lo que constituyó en una explotación. Los feudos eran hereditarios. La tierra se convirtió en símbolo de poder quien poseía tierras contaba con poder político, militar y económico incluso la iglesia poseía más tierras que el propio señor feudal las cuales conseguía por la entrega através de la devoción o adquiridas por la guerra. La iglesia llegó a tener más poder que los reyes. El sistema feudal se desarrolló durante la Edad Media. Un dato curioso de la época es que el señor debía acostarse con la mujer del vasallo antes de la boda lo que se conoce como derecho de pernada.Tutankamón
Tutankamón
Obtuvo su reinado entre los 12 años. Pertenece a la dinastía XVII. Murió muy joven a los 19 años al tener una fractura en la pierna por lo que infectó y su reinado duró poco. Se cree que su padre fue ajenatón (Akenatón) y de su madre una de las esposas menores Kiya. Estableció la vieja tradición de rendirle culto al dios Amón de ahí su nombre ya que el verdadero es Tut Anj Atón . Su esposa fue Anjesenamón era su media hermana. Su tumba fue descubierta en 1922 por Howard Carter en una investigación financiada por Lord Carnarvon en el denominado Valle de los Reyes. Actualmente se encuentra en el museo del Cairo lo que ha sido de gran valor para la egiptología ya que encontraron joyas y otros artefactos lo que ha contribuido a saber más de esa cultura.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1
Obtuvo su reinado entre los 12 años. Pertenece a la dinastía XVII. Murió muy joven a los 19 años al tener una fractura en la pierna por lo que infectó y su reinado duró poco. Se cree que su padre fue ajenatón (Akenatón) y de su madre una de las esposas menores Kiya. Estableció la vieja tradición de rendirle culto al dios Amón de ahí su nombre ya que el verdadero es Tut Anj Atón . Su esposa fue Anjesenamón era su media hermana. Su tumba fue descubierta en 1922 por Howard Carter en una investigación financiada por Lord Carnarvon en el denominado Valle de los Reyes. Actualmente se encuentra en el museo del Cairo lo que ha sido de gran valor para la egiptología ya que encontraron joyas y otros artefactos lo que ha contribuido a saber más de esa cultura.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




















