sábado, 4 de agosto de 2018

LA GUERRA HISPANOAMERICANA

La guerra Hispanoamericana o hispanoamerico-cubana ocurre el 25 de abril de 1898. Es el enfrentamiento entre Estados Unidos y España. Los Estados Unidos tenían una política expansionista en el Caribe y en el área del Pacífico. Muchos de estos lugares eran colonia de España tales como; Cuba, Puerto Rico, Guam, Filipinas, Marianas, islas carolinas que son un archipiélago de la Micronesia y Palaos. La chispa que ocasionó el conflicto se  relaciona con Cuba ya que este país representaba para España una fuente de riqueza, pero ya en el país habían desatado una revolución llamada el Grito de  Yara un movimiento nacionalista contra el régimen español. España no permitía el intercambio de productos con Estados Unidos y otros países. El líder José Martí desterrado en España en 1871 convoca a los cubanos a rebelarse en 1895. La prensa amarillista que hablaba sobre la mala administración de España en sus colonias agitó los ánimos ya caldeados entre ambas potencias. Estados Unidos interviene en el conflicto y deja cerca de la Habana Cuba un barco llamado el Maine el cual fue explotado misteriosamente muriendo 254 hombres. 


Los estadounidenses culpan a los españoles aunque ellos lo niegan deciden tomarlo como excusa e iniciar la guerra.  El presidente William Mckinley inicia los preparativos del conflicto con flotas armadas así toman Cuba y en el resto del Caribe terminando con el poderío español.  A Puerto Rico lo invaden el 12 de mayo de 1898 el encargado fue William Sampson que despertó a los capitalinos con un bombardeo que duró 2 horas. Luego Nelson Miles entra por el área del municipio de Guánica y así se apodera de los demás pueblos. En la isla muchos recibieron a los estadounidenses con alegría pensando que su situación de opresión iba a cambiar. Algunos se pintaban la cara con hollín para destruir las propiedades de comerciantes españoles y que así no quedara evidencia de sus deudas. La guerra finaliza con el tratado de París ( Francia) el 10 de diciembre de 1898 en el que se estipuló la entrega de los territorios a Estados Unidos a cambio de eso se le otorgó la suma de 20 millones de dólares a España como compensación en la guerra como quien dice los vendió. Cuba se independiza de España en 1902 bajo supervisión estadounidense con la condición de intervenir en ella cuando lo crean necesario por eso hay una base estadounidense en la isla que la utilizan como prisión y es Guantánamo. El gobierno de Estados Unidos obtuvo un arrendamiento de Guantánamo que comenzó el 23 de 
febrero de 1903, con la firma por parte de Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba, del Tratado cubano-estadounidense. Mientras que en el Pacifico se desarrolla la guerra filipino- estadounidense de 1899 a 1902 en la que la independencia de Filipinas no fue reconocida por Estados Unidos hasta el 4 de julio de 1946. En el acuerdo germano español España vendía parte de sus posesiones en Oceanía al imperio alemán Palaos, Islas Carolinas y Marianas excluyendo a Guam por 25 millones de pesetas. Debido a la guerra actualmente permanecen como Estado Libre Asociado Guam y Puerto Rico.

Referencias:
Scarano, Francisco A. Puerto Rico. Cinco siglos de historia. Santa Fé de Bogotá: Mc Graw Hill Interamericana, S.A, 1993

miércoles, 1 de agosto de 2018

Persia

Es la actual Irán se le conoció como Persia hasta 1935. Eran pueblos indoeuropeos que ocuparon la zona.  La parte norte fue poblada por los medos y la sur por los persas. Los dos bandos se vieron involucrados en conflicto cuando los medos comienzan a presionar a los persas y a colocar impuestos hasta que Ciro el grande de la dinastía Aqueménidas desató una sublevación  y los domina. Fue bajo Ciro el Grande cuando se le comienza a denominar Imperio Persa.
                             Ciro El Grande


 La religión que practicaban era el zoroastrismo creían en los dioses ahriman (mal) y Ormuz ( bien).
Zoroastro fue el profeta fundador de la religión llamada también mazdeísmo

Constituye la religión monoteísta más antigua de la historia. Creían en el juicio final.
                              Clases Sociales

                       
Un dato curioso son los gatos persas que fueron introducidos a Italia desde Persia y así se siguieron propagando a otros lugares.  Además hubo una batalla que se conoció como Pelusium en 525a.C en el bajo Egipto en el conflicto se enfrentaron el rey Persa Cambises II contra el faraón Psamético III.
Como los gatos eran sagrados y los egipcios tenían una diosa llamada bastet cuyo aspecto era de felino, se ordenó a los soldados que los capturaran y los lanzaron con las catapultas hacia la ciudad. Al ver que los felinos corrían peligro de muerte, los habitantes se rindieron sin ofrecer resistencia. De  esta manera derrotaron al faraón y ocuparon el trono de Egipto.

martes, 31 de julio de 2018

La homosexualidad en la Antigua Roma y Grecia

La homosexualidad en la Antigua Roma-
En la Antigua Roma se utilizaba la práctica con un esclavo principalmente en la etapa imperial. El primero en casarse con otro hombre lo fue Nerón que en el año 54 al 68 d.C a quien se  le considera un gobernante sin limites y maléfico ya que asesinó hasta su propia madre. Se le vió durante el incendio de Roma cantar una lira de Troya por lo que se creyó que él era el culpable por lo que Nerón para evitar sospechas acusa a los cristianos y los persigue. Aunque según nuevas investigaciones muchos niegan tal persecución. Los cristianos se le acusaban de secta muchos se ocultaban en catacumbas, tumbas subterráneas para poder practicar libremente su religión y en aquella época les daban crucifixión. En Grecia se utilizaba incluso la pederastía para iniciar a los jovenes a la pubertad lo que los romanos no veían con buenos ojos. Calígula era otro de los emperadores romanos que tenía muchos amantes. Otro de los emperadores que se casó dos veces y vestido de mujer lo fue Heliogábalo. Adriano tuvo un joven amante Antínoo. Para los encuentros se utilizaba en muchas ocasiones los baños públicos y habían prostíbulos dedicados a ese propósito.  Sin embargo el lesbianismo no se consideraba correcto. Aunque la emperatriz Mesalina que estuvo casada con el tío de Calígula tuvo muchos amoríos por lo que se le considera una lujuriosa ninfómana. Con la llegada de los emperadores cristianos se eliminó dicha práctica ya que Constantino fue el primero en bautizarse antes de morir y eliminó la persecución de los cristianos. Luego Teodosio hace que el cristianismo se propague por todo el Imperio.La palabra lesbiana proviene de la isla de Lesbos en Grecia ya que Safo era una poetisa de la isla que escribió numerosos poemas que describían amores entre mujeres. La palabra homo deriva del griego y latín homos semejante o igual y sexual de sexo. En muchas de estas culturas lo importante era ser el activo y no el pasivo por que de ser así simbolizaba sumisión.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1



Las Guerras Púnicas

Las Guerras Púnicas-Son los conflictos que tuvieron lugar entre Roma y Cartago durante el período que va desde el año 264 hasta el 146 a.C. Se le denomina Púnicas por que así los romanos llamaban a los cartagineses por su descendencia Fenicia ya que eran una colonia de ese país hoy Líbano. Cartago situada al norte de África ( actual Túnez), era una potencia marítima por lo que tenía mucho poder en el Mar Mediterráneo. La causa principal del enfrentamiento entre ambas fue el conflicto de intereses entre las colonias de Cartago y la expansión de la República de Roma. El primer enfrentamiento se llevo a cabo en la isla de Sicilia,  bajo control cartaginés (264-241) a. C. La segunda Guerra Púnica (218-201) a. C. Se destaca por la expedición de Aníbal contra Roma cruzando los Alpes partiendo desde Cartagena al sur de Hispania. Aníbal invadió Italia desde el norte, derrotando a todas las fuerzas de la República de Roma. La gravedad de la amenaza romana y al no tener suficientes soldados obligó a Aníbal a volver a su ciudad, siendo finalmente derrotado por primera vez en la batalla de Zama por Escipión el Africano . La tercera guerra púnica (149-146) a. C.  Acabó con el saqueo y la destrucción completa de la ciudad de Cartago. Si vemos este conflicto duró un siglo. Las consecuencias es que Roma amplió su dominio Sicilia, Córcega, la Península Ibérica y el norte de África pasaron a la Republica Romana, después de la derrota a los cartagineses.

https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

lunes, 30 de julio de 2018

Los gladiadores en la antigua Roma.

Los gladiadores- Se les llamaba así por que utilizaban una gladius ( espada). Surgieron en la necesidad que tenía el emperador de entretener a la población de cualquier descontento político para evitar que se sublevaran. El primer emperador que colocó en marcha la practica lo fue Augusto. En las luchas de gladiadores solían emplear hombres contra hombres los cuales podían ser esclavos de los más famosos Espartaco, prisioneros y otros buscando fama. También solían peliar con fieras salvajes. Además utilizaban fieras contra fieras osos, toros, tigres , panteras, leopardos como ocio. Para la práctica utilizaban el coliseo o como se le conoce Anfiteatro de los Flavios ya que lo mandó a construir Tito Flavio Vespasiano en el año 72 D. C.  y fue completado por el emperador Domiciano.
Llegó a albergar hasta 50 mil espectadores y es el más grande anfiteatro de Roma. Los combates duraban hasta 6 días. Los juegos comenzaban con el desfile de gladiadores en la arena dando inicio al combate. Cuando el gladiador estaba vencido el público gritaba mátalo o perdonalo. También se utilizaba para esos fines el dedo pulgar.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

Enrique VIII y la Iglesia Anglicana

Enrique VIII- Monarca inglés y fundador de la Iglesia Anglicana. Su historia una llena de escándalos que incluye sus amantes por el deseo de tener un hijo varón que diera continuidad a su apellido y descendencia. Pertenecía a la dinastía de los Tudor. Su hermano Arturo murió por lo que Enrique VIII le sustituye en el trono y también en la cama ya que se casó con la esposa de su difunto hermano. Catalina de Aragón que así se llamaba su ahora esposa hasta informó que no había consumado el matrimonio con Arturo por su condición de salud ya deteriorada desde antes de la boda que tal vez se dice que padecía de tuberculosis, murió por una gripe por lo que Catalina recibe una dispensa de la Iglesia Católica para que  quedara anulado su matrimonio con Arturo, y así casarse con Enrique VIII.  Con Enrique Catalina se  embarazo 6 veces pero sus hijos nacían sin vida, solo tuvo una hija María I Tudor por lo que Enrique comenzó a pensar que era un castigo por haberse desposado con la mujer de su difunto hermano por lo que comenzó a colocar sus intereses en Ana Bolena quien era dama de Catalina para el año 1522.  Ana con su belleza sedujo al rey e hizo todo lo posible para que se divorciara de Catalina de Aragón. Enrique pidió el divorció al papa Clemente VII. El papa denegó la petición por lo que Enrique VIII rompió sus lazos con la Iglesia de Roma y aprovechó el descontento que había de la acumulación de  riquezas de la Iglesia Católica y se proclama  jefe de la Iglesia de Inglaterra y funda su propia religión la anglicana. En 1533 hizo que Thomas Cranmer (a quien había nombrado arzobispo de Canterbury) anulara su primer matrimonio y coronara reina a su amante, Ana Bolena. El papa Clemente VII respondió con la excomunión del rey. Ana Bolena le dió una  hija a Enrique y le dieron por nombre Isabel. La situación de Enrique VIII era desesperante se le repetía la historia ya que Ana tuvo abortos también por lo que Ana en su desesperación le propuso a su propio hermano que sostuviera en silencio una relación con ella para poderle dar al rey un hijo varón. Es así como Enrique VIII se entera y decide mandarla a decapitar. El rey no perdió el tiempo y se vuelve a enamorar de Juana Seymor 2 días después de la ejecución de Ana Bolena. Su nueva esposa le dió un hijo varón a Enrique le colocarían por nombre EdwardoVI pero seguía su tragedía su nueva mujer murió dos días después del parto y su hijo nació enfermizo padecía de  hemofilia y murió muy joven. Luego de 2 años sostuvo una relación con Ana de Clèves pero solamente la había visto en una pintura y cuando la vió de frente lo asustó con su aspecto así que no pudo consumar el matrimonio y se divorcia. Al pasar el tiempo queda encantado de Catalina Howard era muy bonita y tenía enamorado al rey pero tenía muchos amantes de los cuales muchos fueron asesinados al confesar . Es por ésta razón que Catalina Howard fue ejecutada en el mismo lugar que Ana Bolena. Después de toda su vida trágica llega a su vida  Catalina Parr quien estuvo a su lado hasta su muerte el 28 de  enero de  1547  dándole una vejez tranquila. Su hija María I Tudor apodada María la sangrienta por los protestantes condenó a 275 religiosos disidentes a morir en la hoguera.  Ella apoyaba el catoliscismo de su madre y emprendió una campaña de represión contra aquellos que se opusieran a la restauración del mismo. Al morir María le sucede en el reino Isabel I siendo la última monarca de la dinastía Tudor. Le llamaban la reina vírgen por que nunca se casó. Una vez en el trono estableció la Iglesia protestante de su padre independiente de  Roma.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

Las Guerras Médicas

Se le llaman Guerras Médicas a los conflictos que enfrentaron los griegos con los persas ( Irán). Duraron cerca de medio siglo del año 492 al 449 A.C.  Su nombre de médicas se debe al historiador griego Heródoto y que fue el padre de la historia ya que narró las guerras y él le llamaba medos a los persas. Además que tanto los medos como los persas eran unas tribus indoeuropeas que compartían la misma raza, lengua y religión. La causa principal de la guerra fue el impulso conquistador de Darío y luego lo mismo pasó con Jerges. Darío dominaba un vasto Imperio que comprendía toda Asia Occidental, Egipto y la Tracia, en Europa. Por otro lado estaba Grecia dividida en ciudades estados cada una independiente de la otra, ya que tenía cada ciudad un gobierno y leyes propias lo que representó algo muy tentador para los persas. El pretexto que tuvo Darío para la conquista fue Mileto ya que se estaba rebelando contra la dominación persa. Los revolucionarios habían arrastrado consigo otras ciudades estado como Jonia y pidieron ayuda a las demás.  Atenas envió respaldo con soldados, que desembarcaron en la costa asiática, penetraron en Sardes e incendiaron la parte baja de la ciudad. Darío apresuró los preparativos para recuperar la Tracia, que se había independizado y castigar a los atenienses por ayudar a los derrotados del Asia Menor. Según cuenta Heródoto Darío disparó una flecha al firmamento y exclamó Concédeme oh Dios supremo, que pueda vengarme de los atenienses. Darío hizo una primera expedición pero fue una desastrosa ya que la flota la sorprendió una tormenta. El rey hizo una segunda expedición desembarcando 50 mil hombres en la llanura de Maratón . Los atenienses acudieron a Maratón con 10 mil hombres y cerca de 1000 plateos ya que los espartanos no llegaron a tiempo. La batalla duró horas los persas vencieron en el centro, donde hicieron retroceder a los atenienses, a quienes persiguieron tierra adentro. Pero los atenienses y plateos lograron la victoria en las dos alas . Dejaron huir a los persas, atacaron a los enemigos vencedores en el centro, los batieron y los persiguieron hasta el mar, matando a todos los que encontraban. Darío no se halló en condiciones para seguir y su sucesor el joven Jerges, pasó al Asia Menor y de allí paso a Grecia con un ejército. Esparta intervino y bajo el liderazgo de Leónidas, situó cientos de hombres en el desfiladero de las Termópilas, para impedir el avance de los persas por tierra por lo que Leónidas prefirió morir antes que rendirse. Atenas fue tomada y sus edificios incendiados en venganza por lo que habían hecho en Sardes. Los atenienses pudieron huir

https://historiaamante.blogspot.com/?m=1antes de la ciudad con sus familias. Los atenienses con uno de sus líderes Temístocles, derrotaron a los persas en la batalla de Salamina. Jerges regresó a Asia y el ejército que dejó fue vencido cerca de Platea una pequeña ciudad  de la Beocia. Otras tropas griegas ganaban en la batalla de Micala en Asia Menor y 6 meses después los atenienses eran vencedores en Tracia. Atenas pasó a la ofensiva con su líder Arístides que formó las ciudades marítimas del Egeo, en la isla de Delos una confederación en la que cada aliado debía aportar dinero y en Atenas los hombres para formar un poderoso ejército. Las guerras dieron una reputación de heroismo patriótico a los griegos. Además la victoria acrecentaría su importancia política con respecto a Asia Menor. Atenas adquirió dominio del mar y se enriqueció con el dinero que le aportaban las ciuddes aliadas.

domingo, 29 de julio de 2018

La Guerra de los misiles en Cuba y el embargo

  Crisis de los misiles en Cuba- ocurre en 1962 cuando la Unión Soviética oculta misiles nucleares en Cuba. Fue el momento más tenso entre Estados Unidos y la Unión Soviética.  Las relaciones entre Cuba y Estados unidos no eran muy buenas desde 1960 Estados Unidos realizó un embargo a Cuba , siendo el bloqueo económico, social y financiero más largo de la historia todo porque en 1959 llega al poder Fidel Castro tras la revolución y comienza a adaptar medidas para recuperar las riquezas del país y ponerlas al servicio del pueblo lo que afectó los intereses del monopolio estadounidense en la isla. Así que el embargo fue una manera de presionar a la revolución aplicando sanciones donde se prohibe exportaciones norteamericanas a Cuba. En 1962 la mayoría de los paises latinoamericanos rompen relaciones con Cuba. También se prohibe la entrada en territorio norteamericano de cualquier producto elaborado total o parcialmente de cualquier producto de origen cubano aunque sea de un tercer país todo esto se  hizo para lograr su rendición. En el 2014 los presidentes de Cuba Raul Castro y el de Estados Unidos Barack Obama sostuvieron conversaciones para  restablecer las relaciones de ambos países. A parte en Washigton sacan de la lista a Cuba como país financiador del terrorismo en el 2015. Cuba fue incluida en esa lista en 1982, bajo el argumento de que servía supuestamente de santuario a militares de la organización vasca ETA y ofrecía apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Actualmente el presidente de Estados Unidos Donald Trump dio marcha atrás a lo impulsado por Barack Obama. Actualmente el presidente de Cuba es Miguel Díaz Canel que sustituyó a Raúl Castro de 86 años quien dejo el cargo después de  dos mandatos.



https://historiaamante.blogspot.com/?m=1


La Reforma Protestante

La Reforma Protestante- fue un movimiento religioso surgido en el siglo XVI . En esa época los papas de la Iglesia Católica se  disputaban el poder con los emperadores y reyes. Además Roma decretaba impuestos papales y éstos querían librarse de su dominación. Además las ideas del Renacimiento, los descubrimientos marítimos y el Gran Cisma de Occidente habían debilitado la fe en la Iglesia y así surgen movimientos inconformes contra Roma. A principios del siglo XVI la Reforma se dividió en dos la cristiandad de Occidente especialmente la católica que continuó obedeciendo la autoridad papal y la protestante, que se dividió en numerosos grupos y sectas. La Reforma Protestante apareció en Alemania cuando en 1517 el monje Martín Lutero fijó en la puerta de la  catedral sus 95 Tesis en la que criticaba a Roma por la venta de indulgencias papales. Las indulgencias era que se pagaba para que los pecados fueran eliminados y la persona fuera al reino de los cielos. Así la persona no tenía que pagar cuentas en el infierno decidido por el papado. El dinero recaudado iba a las arcas del Papa por lo que Lutero se opuso a eso. Las autoridades papales le ordenaron a Lutero que se retractara y que se sometiera a la autoridad de la Iglesia. El inicio de la Reforma comenzó con la quema del decreto papal ante sus seguidores, en la plaza pública la bula que excomulgaba a Lutero. Lutero no quiso retractarse en la Dieta de Worms, por lo que tuvo que esconderse durante un año, tiempo que aprovechó para traducir el Nuevo Testamento en alemán. La Reforma trajo guerras de religión muerte y desolación enfrentamientos entre católicos y protestantes ( Hugonotes en Francia). Por otra parte hay un famoso episodio conocido como la noche de San Bartolomé donde fueron asesinados en París unos 30 mil hugonotes y otros 20 mil en el resto de Francia. Debido a esto y para la Iglesia católica no perder seguidores hicieron lo que se conoce como la contarreforma en los siglos XVI y XVII que buscó contrarrestar al protestantismo fue una restauración para evitar perder seguidores. La contrarreforma fue militante y para lograr su dominio en sus territorios utilizaron la inquisición una institución judicial que se había creado en la Edad Media para perseguir, torturar, convertir por medio de la fuerza y así de esta manera sancionar a los herejes o sea a los que iban en contra de su dogma. Alarmado por la difusión del cristianismo el Papa Pablo III en Italia, 1542 estableció en Roma la Congregación de la Inquisición conocida como el Santo Oficio y así se proceso y condenó a figuras de la ciencia como Galileo Galilei en 1633. También los reyes en las colonias que establecieron en América la llevaron al pie de la letra principalmente Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. De esta manera la religión católica fue impuesta a la fuerza ya que el que se opusiera le iba muy mal. La Reforma y las guerras religiosas ademas de causas religiosas tuvieron causas políticas como la aspiración de la clase burguesa para alcanzar su independencia frente al papado obtener mayor libertad comercial e intelectual y la ambición de los príncipes de apoderarse de los ricos bienes eclesíasticos puesto que la Iglesia poseía mas tierras que los propios reyes. Un ejemplo de ello fue la guerra de los Treinta Años en Alemania, que se extendió a España, Dinamarca, Suecia y Francia. El Papa Juan Pablo II pidió perdón en 1998 por los sucesos de la inquisición convirtiendose en el único a nivel público que lo ha hecho. Fragmento de  lo que escribió: Como sucesor de Pedro, pido que este año de misericordia de la Iglesia, fuerte por la santidad que recibe de su Señor, se ponga de rodillas ante Dios e implore el perdón de los pecados pasados y presentes de sus hijos", escribió el innovador Santo Padre en 1998, en la Bula Incarnationis Mysterium.

https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

Las cruzadas

Las cruzadas fueron unas expediciones militares realizadas por los cristianos de Europa Occidental, que comenzaron en 1095 y terminaron en 1270 con el supuesto objetivo de recuperar Tierra Santa, que se encontraba controlada por los musulmanes. El vocablo cruzada se deriva de cruz ya que los cruzados la utilizaban como símbolo y la llevaban en su indumentaria.  El origen de las cruzadas ocurre por la conquista de Siria y Palestina, llevada a cabo por los islámicos lo que provocó la reacción de los cristianos de occidente. También los turcos invadieron el territorio cristiano del Imperio Bizantino y sometieron a griegos, sirios, armenios y cristianos imponiendo en ellos la creencia de Alá por medio de la guerra. Pero hubo razones muy fuertes para el movimiento como el elevado crecimiento de la población europea, el avance de la actividad comercial entre los siglos XIII y XIV y el deseo por parte del papado de manifestar acto político y de fe. En esa época se mezclaba lo religioso con lo militar ya que era una sociedad muy creyente. El sueño de reconquista por parte de Europa finalizó en 1270 y calleron las órdenes militares de los Templarios y los caballeros Hospitalarios. La presencia occidental terminó en 1570, cuando Chipre, que era soberanía de Venecia, fue conquistada por los turcos. Las consecuencias de las cruzadas en Europa fue que se activó el comercio. Además conocieron otros productos como el trigo, sarraceno, limón, caña de azúcar, técnicas para fabricar el vidrio, tejido de seda, conocieron nuevas técnicas en el campo y amplió la industria artesanal. En Europa solo conocían la sal pues con las cruzadas halló una serie de plantas para poder darle mejor gusto a las comidas como jenjibre, nuez moscada, canela, ajo y pimienta. Así que la guerra la utilizó el papado para sus propios intereses y muchos eliminaban en nombre de Dios para someter a los infieles por la fuerza.



https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

sábado, 28 de julio de 2018

El feudalismo

El feudalismo- fue un sistema contractual caracterizado por la concesión de feudos casi siempre en forma de tierras y trabajo que eran entregados por un señor feudal que también podía ser un rey, duque o marqués o conde , a cambio de una prestación política y militar ejercida por un vasallo una especie de sirviente que junto al señor hacían un juramento en el que le juraba lealtad. El vasallo custodiaba a su señor y le colaboraba en sus enfrentamientos con otros señores. Por otra parte el señor le otorgaba tierras a sus vasallos esperando algo a cambio este tenía que entregar gran parte de la cosecha al señor por lo que 6 días eran de cultivo

 para el señor  y solo 1 día para su sustento familiar lo que constituyó en una explotación. Los feudos eran hereditarios. La tierra se convirtió en símbolo de poder quien poseía tierras contaba con poder político, militar y económico incluso la iglesia poseía más tierras que el propio señor feudal las cuales conseguía por la entrega através de la devoción o adquiridas por la guerra. La iglesia llegó a tener más poder que los reyes. El sistema feudal se desarrolló durante la Edad Media. Un dato curioso de la época es que el señor debía acostarse con la mujer del vasallo antes de la boda lo que se  conoce como derecho de pernada.


Tutankamón

Tutankamón
Obtuvo su reinado entre los 12 años. Pertenece a la dinastía XVII. Murió muy joven a los 19 años al tener una fractura en la pierna por lo que infectó y  su reinado duró poco. Se cree que su padre fue ajenatón (Akenatón) y de su madre una de las esposas menores Kiya. Estableció la vieja tradición de rendirle culto al dios Amón de ahí su nombre ya que el verdadero es Tut  Anj Atón . Su esposa fue Anjesenamón era su media hermana. Su tumba fue descubierta en 1922 por Howard Carter en una investigación financiada por Lord Carnarvon en el denominado Valle de los Reyes. Actualmente se encuentra en el museo del Cairo lo que ha sido de gran valor para la egiptología ya que encontraron joyas y otros artefactos lo que ha contribuido a saber más de esa cultura.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

viernes, 27 de julio de 2018

La importancia de las serpiente para diferentes culturas

La importancia de la serpiente para diferentes culturas.
La serpiente ha estado involucrada en la historia de muchas culturas y aparece representada en esculturas que se conservan hoy en día. Desde el antiguo Egipto Uadyet diosa protectora del faraón por eso en las máscaras funerarias la tienen bien representada. En Mesopotamia se utilizó la serpiente como símbolo médico. Ningishida, era un dios en  Mesopotamia, a quien se conocía como la deidad del árbol de la vida. En la India hacen un festival con cobras que se conserva en la actualidad donde capturan cobras  las dejan sin comer unos días y luego le dan leche frente a miles de personas, luego van al río Ganges y rezan junto a ellas en honor al dios Shiva. El festival  tiene gran importancia ya que le piden por un familiar enfermo. También en la India hay una deidad que se le conoce como Naga un semidiós con forma del reptil. En Mesoamérica Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada con cabeza humana, se le representa como dios de la muerte y de la resurrección. Para los celtas símbolo de fecundidad. Dentro de la cultura China la serpiente  se utiliza dentro de la astrología y la representan en su calendario. Además para los chinos  es considerado como un animal sagrado relacionado con la sabiduría. En hebreo serpiente significa Najash y en la Biblia la serpiente hizo caer en la tentación a Adán con el fruto prohibido. Para Occidente se relaciona con el mal. Es así que la serpiente significa para muchos fecundidad, conocimiento, vida, muerte, prudencia, destrucción, traición entre otros.   En la actualidad  el símbolo utilizado en la medicina es el  “Báculo de Esculapio“, que era una especie de bastón al cual se enrollaba una serpiente, constituyendo, así, la representación del dios de la medicina griego Asclepio.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

FENICIA

Fenicia- es el actual Líbano. Se le conoce como el país de  las palmeras. Eran un pueblo de raza semita procedente de las costas del Golfo Pérsico.  Se desarrollaron en el sistema marítimo, ya que eran excelentes navegantes y comerciantes. También eran grandes conquistadores, se extendieron por el Mediterráneo y Cannan  por lo que ellos se hacían  llamar  así como sinónimo de mercader y esto coincide con los pobladores del lugar citado en la Biblia. Legaron a las islas griegas , el norte de África, Sicilia y la Península Ibérica. Introdujeron la producción de vino a diferentes lugares incluso fueron los primeros en llevarlo a Egipto. Sus principales ciudades fueron Biblos, Tiro y Sidón que eran politicamente independientes una de la otra siendo la más importante Biblos. Su mayor contribución es el alfabeto del que se derivaron casi todos los demás. También desarrollaron los préstamos, la financiación por acciones o cuentas, el crédito y el sistema de descuentos todo esto por ser una sociedad mercantilista. Eran politéistas sus deidades eran Baal referente al dios sol y Astarte la luna y diosa de la vegetación. En la compañia de café Starbucks la tienen bien representada en su logo.




https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

jueves, 26 de julio de 2018

dios sumerio Enki

Enki- dios de la creación y de la sabiduría de los sumerios fue el primer pueblo que inventó una escritura la cuneiforme en Mesopotamia la actual Irak. Según las traducciones de Zecharia Sitchin los Annunakis visitaron de otro planeta al nuestro buscando oro que era necesario para la supervivencia en su planeta ya que estaba perdiendo su atmósfera y necesitaban mano de obra por lo que se utilizó ingenieria genética para modificar el ADN del Homo Erectus con el de ellos y así surge el ser humano actual. Sin duda es lo que afirma Sitchin en las tablillas que pudo descifrar y representa una teoría de nuestro origen.


https://historiaamante.blogspot.com/?m=1



El dios Mitra

Es una religión que provino de Persia la actual Irán y se extendió a otros lugares como India y Roma. Tiene semejanzas con el cristianismo, ya que el dios del sol Mitra se presume que nació el 25 de  diciembre,  ya que ese día se produce el solsticio de invierno. Principalmente lo adoptaron los soldados en Roma alrededor del año 62 A.C. La religión derivada del dios se le conoce como mitraísmo. Según el escritor belga Franz Cumont, el dios proviene de Asia Menor específicamente de los persas.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

miércoles, 25 de julio de 2018

El Renacimiento

El Renacimiento-se inició en la península itálica en los siglos XIV y XV tuvo como epicentro las ciudades  del centro y norte de Italia, como Florencia, Ferrara, Milán y Venecia, centros urbanos que para la época contaban con una actividad comercial, industrial y financiera. Los comerciantes medievales italianos desarrollaron técnicas mercantiles y financieras como la contabilidad o letras de cambio. El concepto de llamarse Renacimiento fue utilizado por primera vez en 1855 por el historiador Jules Michelet, quien lo relacionó con el descubrimiento del mundo y del hombre en el siglo XVI. Italia era entonces el país más rico de Europa.  El préstamo a interés la financiación de empresas industriales , la asociación entre finanzas y comercio fueron las nuevas características de la banca italiana. La palabra banco es porque los financieros se sentaban en un mueble o sitio para hacer sus transaciones. Así que este término utilizado hoy día vino de la península itálica. Los personajes destacados en el Renacimiento Leonardo Da Vinci con sus pinturas Monalisa, la última cena y el hombre del vitruvio. Lorenzo de Médeci gobernante de Florencia, artistas como Bottichelli, Verrochio, Miguel Ángel con la piedad, el David su trabajo en la bóveda de la Capilla Sixtina, Rafael Sanzio, Nicolás Maquiavelo con su obra el principe, Donatello con el David de bronce y el de mármol, Dante Alighieri escritor de la divina comedia entre otros.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

LA GRAN DEPRESION ECONÓMICA DE 1930

LA GRAN DEPRESIÓN- En octubre de 1929 el mundo entró en una gran crisis económica. Se originó en los Estados Unidos y se extendió al resto del mundo capitalista y vemos como fue uno de los desencadenantes de la Segunda Guerra Mundial al muchos países estar en bancarrota. El origen de la crisis tiene que ver en una sobreoferta de bienes y servicios, en las altas tazas de cotizaciones y en los precios de las acciones registradas en la bolsa de valores de Wall Street. Además el endeudamiento de empresas y personas que le debían a los bancos y no podían pagar. En Estados Unidos la gente desfilaba en las calles con letreros tratando de conseguir trabajo.  Hasta 1929 Estados Unidos a consecuencia de la guerra se había convertido en el país más rico del mundo ya que le había extendido préstamos a Gran Bretáña y en general a Europa y otras naciones. Pero llegó el momento en que esos países no pudieron pagar. Por otra parte la prosperidad contribuyó a una producción desmedida de mercancias que superó a la demanda y no hubo quien comprara. A raíz de la crisis el presidente Franklin Delano Roosevelt estableció una serie de medidas para contrarestar la crisis de esta época datan medidas como el seguro social, welfare, la federal Deposite Insurance Company donde asegura el banco a sus depositantes hasta 200 mil dólares, leyes para aliviar las deudas de agricultores y propietarios, ley agrícola para reducir la producción de excedentes y precios, construcción de obras públicas, combate el desempleo, jornada máxima de trabajo, salario mínino, libertad de organización, derecho a la huelga entre otras medidas. La crisis tuvo especial repercución en los bancos más de 5,000 se fueron a la quiebra ya que los depositantes comenzaron a retirar su dinero. Además estas entidades empezaron a exigir el pago de los préstamos que habían concedido a otros países a personas y a individuos. Alrededor de 14 millones de personas quedaron sin empleo en Estados Unidos, 6 millones en Alemania y 3 millones en Reino Unido.

LA GUERRA DE COREA

LA GUERRA DE COREA - fue un conflicto que tuvo lugar en los años de 1950 a 1953. También estuvo durante el marco de la Guerra fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos. La península de Corea perteneció a Japón por espacio de 35 años luego de la Segunda Guerra Mundial tras su rendición Estados Unidos y la Unión soviética acuerdan dividir Corea en dos lo que se conoce como el paralelo 38 quedando el Norte a cargo de la Unión Soviética y el Sur de Estados Unidos. La guerra inició el 25 de junio de 1950, cuando el ejército norcoreano cruzó el paralelo 38 e invadió Corea del Sur. Estados Unidos respondió enviando suministros a Corea del Sur, y pronto aumentó su implicación en el conflicto. El 27 de junio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución presentada por Estados Unidos que imponía sanciones militares a Corea del Norte. En el conflicto se vieron involucradas otras 19 naciones. Con un fuerte apoyo militar de China, los comunistas reconquistaron Pyongyang y Seúl.  Los aliados occidentales temiendo que se formara una guerra abierta con China y la Unión Soviética, abandonaron su objetivo de reunificar por las armas a Corea y retomaron su objetivo de detener la agresión comunista. En julio de 1953 , se firmó la tregua de Panmunjon. La guerra finalizó después de 30 años y dejó más de 4 millones de bajas y quedó como definición el paralelo 38. Actualmente el presidente Donald Trump y el líder Norcoreano Kim Jong se reunieron para una cumbre sobre el programa nuclear de Corea del Norte el 12 de junio de 2018 en Singapur . Por primera vez ocurre un acercamiento entre ambas partes y hablaron sobre las prácticas y prejuicios que los habían separado pero que los han logrado superar. También el líder de Corea del Norte Kim Jong Un se reunió con el presidente de Corea del Sur  Moon Jae in donde se comprometieron a la desnuclearización de la península y a oficializar un acuerdo de paz. Es un suceso histórico entre ambas Coreas.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

martes, 24 de julio de 2018

LA TORRE DE BABEL

Situada en Mesopotamia la actual Irak especificamente en Babilonia la capital del imperio caldeo fue mandada a construir por el rey Nimrod que fue el fundador del primer reino después del diluvio universal. Según la leyenda Dios confundió los idiomas y la gente se dispersó en tribus por Nimrod retarle.  La historia aparece en la biblia uno de los libros considerados de los más importantes heredados a la cultura por el pueblo hebreo ya que fue una de sus contribuciones el monoteísmo. Aparece en el área de Génesis y lo coloca como el inicio de  la comunicación. En1913 el arqueólogo Robert Koldewey encontró unos restos similares a la que pudieron pertenecer a la torre lo que ha ocasionado debates del asunto por que el rey Nabucodonosor II 605 562 A.C  envió a construir lo que se conoce como una de las maravillas del mundo antiguo los jardines colgantes de Babilonia y se encontró una tablilla en el área del rey Nabucodonosor. A parte que construyó las principales ciudades de Babilonia.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

EL CÓDIGO DE HAMMURABI

El código de Hamurabi mejor conocido como la ley de Talión ojo por ojo diente por diente. Hammurabi fue el sexto rey de Babilonia la  actual Irak en 1792 1750 Antes de Cristo sobresalió como guerrero y creador de un imperio pero su obra más famosa fue el código. Eran leyes tomadas de los súmeros que se escribieron en un bloque de diorita para que la gente pudiera leerlas ya que Hammurabi decía que quería destruir a los perversos y al mal. Los delitos consistían el privar a una persona de la libertad y no pagarle lo que se le debía. Si se trataba de un robo se castigaba con la pena de muerte. Si la persona tenía deudas y no pagaba, el acreedor tenía derecho a llevarlo a su casa y tomarlo como esclavo hasta que pagara la deuda con intereses y todo.  También se castigaba la mala conducta de un funcionario público, la cobardía frente al enemigo, brujería, infidelidad más bien por parte de  la mujer, asesinato y el fraude. Por otra parte contenía como el considerar a los hijos iguales a cuanto a la herencia, fijar los salarios minimos de los trabajadores. Además considerar al gobernador responsable de su provincia y vigilar el crimen y bandolerismo en su territorio.

https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

Tribu de los herrero

Tribu del pueblo bantú en África. Son pastores nómadas ya que viven de la ganadería. Al casarse utilizan la dote que consiste en un intercambio de un bien por parte del novio a la familia de la novia que puede ser ropa, joyas incluso ganado. Los misioneros alemanes alentaron a la tribu para que usen ropa ya que tuvieron contacto con los europeos en el siglo XIX y  fueron víctimas de la persecución de ellos ya que dominaban la región de Namibia entre 1887 a 1915 donde reside  el 10% de la población. Los hombres practican la poligamia pero a las mujeres no se les permite. Para la cultura la vaca es sagrada. Actualmente practican el cristianismo aunque mantienen sus costumbres ancestrales utilizando la magia.

https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

LA CULTURA YANOMAMI

La Cultura Yanomami:

Situados en el Amazonas específicamente en Venezuela, Bolivia y Brasil son unas tribus indígenas que viven aisladas. Su población es de más de treinta y cinco mil personas. Hablan lenguas indígenas diferentes. Viven dispersados por la amazonía en aldeas de entre cuarenta a cincuenta personas donde cultivan sus productos desde ñame, plátano, malanga, comen ranas, hormigas, lombrices, caimán, roedores y otros productos. Asi que son unos supervivientes aprovechando los recursos sin la agitada vida de la ciudad.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

LA GUERRA DE VIETNAM

La Guerra de Vietnam:
La guerra de la península de indochina comenzó en 1959 a 1975 que enfrentó a  Vietnam del Norte Con Vietnam del Sur. Los Estados Unidos junto con 40 países apoyaban al Sur, mientras el Norte era apoyado por la Unión Soviética y la República Popular China que le suministraban municiones al Vietcong. El conflicto duró 16 años. La situación comienza al finalizar la Segunda Guerra Mundial y se encuentra dentro del conflicto de la Guerra Fría entre la URSS y Estados Unidos. La guerra se extendió hasta Laos y Camboya. En Vietnam del Norte era gobernado por Ho Chi Minh y apoyado por el Viet Cong (FNL) que  eran unas guerillas

comunistas y en el sur se regía por el dictador Ngo Dinh Diem. Vietnam del Norte quería ocupar el sur para recuperarlo. En esta guerra destacan el uso de túneles por parte de los vietnamitas lo que le favoreció al conocer bien su territorio, trampas naturales y rudimentarias y el uso por parte de Estados Unidos del Napalm y el agente naranja donde todavía hay secuelas de los daños como malformaciones géneticas y cáncer entre la población.  La opinión pública al ser una guerra televisada causó mucho impacto por lo que ocurría con el uso de los agentes químicos y otras crueldades por lo que Estados Unidos abandonó la guerra y quedo su orgullo de potencia herido. Los soldados enfrentaron el sindrome de Vietnam una vez llegaron a Estados Unidos muchos padecían trastornos mentales, deambulaban por las calles , alcohólicos y drogadictos. De esta época surgen nuevas culturas en Estados Unidos como los hippies que hicieron protestas en Estados Unidos contra la guerra aunque hubo grupos que apoyaban la guerra alrededor de  75 mil personas salieron a las calles de Nueva York y San Francisco para apoyar a Johnson con el envio de tropas a Vietnam. Se estima que murieron más de dos millones de vietnamitas y 57,685 estadounidenses. Los presidentes de Estados Unidos involucrados en el conflicto fueron  Dwight D Eisenhower, John F Kennedy, Johnson y Nixon al querer detener la presencia comunista en Asia.  El presidente John F Kennedy fue asesinado por Lee Harvey Oswald  y dos días despues Jack Ruby que era empresario mató a Oswald al menos eso concluyeron en las investigaciones tal vez por lo ocurrido en el transcurso de la guerra ya que Kennedy quería retirar las tropas. Finalmente vietnam se unificó el 2 de julio de 1976 con el nombre de República Socialista de Vietnam.  

https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

LOS FARAONES DATOS CURIOSOS

 Los Faraones divinizados a su muerte. Para preservar consaguinidad se casaban con miembros de su propia familia algunos con su hermana o su propia hija ya que pertenecían a una sucesión de dinastías  en el cual su reinado era vitalicio. También practicaban la poligamia es decir se podían casar con varias mujeres. Los faraones se identificaban con el dios Horus que era el dios celeste de la mitología egipcia. También se les consideraba como hijos de Ra el dios del sol. Entre sus funciones estaban las de jefe de guerra, sacerdote, médico, impartidor de  la justicia y jefe religioso.  No solamente los faraones eran hombres hubo mujeres  como Hatshepsut  que fue la primera mujer que reino a Egipto aunque para conseguirlo tuvo que vestirse de hombre y de  las más reconocidas Cleopatra VII.  Al morir se le enterraba con su esposa y con sus pertenencias es por esto que ponían mucho cuidado en la preservación o embalsamiento del cadáver para que tuviera una vida eterna. Los gobernantes utilizaban una corona dependiendo el lugar de dominio por eso la del bajo y alto Egipto  no eran iguales hasta su unificación por el faraón Narmer llamado por Heródoto quien es padre de la historia como Menes.

https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

lunes, 23 de julio de 2018

Los arcos en Roma

Los arcos siempre tuvieron una función celebratoria en la antigua Roma.  Eran símbolo del triunfo de un emperador o un general y muestra de la gratitud que el pueblo romano le daba.
Éste es el arco de Septimo severo. Los bajorrelieves por encima de los arcos tienen las hazañas del emperador. Es el menos retocado a lo largo del tiempo ya que es uno de los mejores conservados del Foro romano.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial-ocurre de 1939 a 1945. En Europa en los años de 1930 la paz fue desapareciendo y con ellos los gobiernos democráticos. Alemania estaba en bacarrota por las reparaciones que tuvo que pagar en la Primera Guerra esto provó la llegada de gobiernos de corte totalitario como dictaduras, el nacional socialismo y el fascismo. En estos gobiernos no se permiten la oposición o disidencia absolutamente todo está controlado como  los medios de comunicación. En Italia destaca la figura de corte fascista encabezada por Benito Mussolini que quería recuperar la grandeza de la Antigua Roma. La situación fue aprovechada por Adolfo Hitler participó como canciller en la Primera Guerra y vió la oportunidad como una para prosperar. A Hitler le apasionaba la pintura pero su padre un militar no estaba de acuerdo con su gusto. El joven comenzó a deambular por las calles trataba de vender sus pinturas y no tuvo éxito, así que la guerra le abrió las puertas.  Comenzó a manipular a las masas con conseguirle empleo en todo momento incluso en la guerra y  también a favorecer las grandes empresas de este modo las gente comenzó a favorecerlo y se  ganó su simpatía. Crea el partido NAZI estableciendo una política de la supremacia de la raza aria de blancos y ojos azules persiguiendo a judíos, homosexuales, negros, gitanos, polacos etc. A estós grupos se le llevaba a campos de concentración aislados se le despojaba de sus tierras y a los judíos destruían sus negocios ya que él los culpaba de todos los males que sufría Alemania de la bancarrota, el tratado de Versalles, la falta a los valores tradicionales y a la contaminación de su raza. No solamente Alemania tuvo campos de concentración también Estados Unidos ya que con lo sucedido en el ataque japonés a Pearl Harbor en el país a los japoneses americanos, se les persiguió y se le despojó de sus tierras. Sin embargo hubo un equipo bien destacado de japoneses americanos en la guerra llamado Nisei que fue condecorado.  La guerra comenzó con la invasión de Alemania a Polonia en 1939 por lo que Francia le declara la guerra con la mayor parte de los países del Imperio Británico. De esta forma Alemania conquistó gran parte de Europa. Japón también fue golpeado por la depresión económica y buscaba su hegemonía en Asia invade manchuria una provincia de China. Disgustado por un boicot a sus productos los japoneses atacan Shangai el puerto principal de China. Estados Unidos temiendo que se le denegara su acceso a largo plazo al resto de China decide hacerle un embargo a Japón del petróleo, hierro y otras materias primas por lo que Japón en venganza ataca a Hawaii el 7 de diciembre de 1941 esto provocó que el presidente Franklin Delano Roosevelt declarara la guerra al país lanzando por primera vez armas nucleares a Hiroshima y Nagasaki. La guerra culminó con la victoria de los aliados sobre el eje y con la muerte de Hitler ya que la unión soviética sobrevolaba Berlín y se suicidó en su bunker mientras que otros afirman que escapó a Argentina. De esta manera los aliados Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética se reparten Berlín y se construye el llamado muro de la vergüenza que estuvo vigente durante 28 años separando familias que no se podían ver  ya que estaba constantemente vigilado y se  convirtió en el símbolo de la guerra fría ente Estados Unidos y la Unión Soviética hasta su derribamiento en 1989.

https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial- Ocurre de 1914 a 1918. Lo que provocó el conflicto fue el asesinato del archiduque de Austria Hungría Francisco Fernando a manos de un joven serbio de esta manera Austria Hungría le declara la guerra a Serbia. Austria Hungría tenía muchos países bajo su dominio muchos querían independizarse y se vuelcan los aires de nacionalismo en ese momento.  Alemania, Italia y el Imperio Autro Húngaro forman la triple alianza. Los aliados o triple entente  eran Francia, Rusia y Gran Bretaña. En Estados Unidos Woodrow Wilson quería mantener a la nación fuera del conflicto y pidió a los países beligerantes respetar las leyes de neutralidad de los países que no querían verse involucrados. Gran Bretaña obligó a pasar a los barcos por unos puertos de inspección para ver si llevaban armas con lo que los alemanes deseosos de romper ese bloqueo comenzaron a lanzar ataques sorpresivos utilizando submarinos. En 1915 el crucero Lusitania que iba en ruta de Nueva York a Londres fue explotado muriendo 128 estadounidenses. Los alemanes se comprometieron con Estados Unidos a no volver a atacar sin previo aviso. Gran Bretaña necesitba dinero para continuar comprando municiones por lo que Estados Unidos le prestó ya que comparten una herencia lingüística así que le dieron una mano lo que convirtió a Nueva York como la capital financiera del mundo en sustitución a Londres, pero los alemanes vieron  esto como una ayuda bélica a un aliado asi que comenzaron a hundir cada vez mas buques comerciales y de pasajeros. En Estados Unidos lograron interceptar un telegrama de Arthur Zimmermann secretario de relaciones exteriores de Alemania que le proponía a México que si se unían en la guerra con ellos podrían recuperar los territorios perdidos en 1848 , esto representó una amenaza para Estados Unidos. En 1917 el presidente Wilson le pide al congreso la declaración de guerra contra Alemania. Wilson trata de evitar los conflictos futuros con los 14 puntos. La guerra termina con el Tratado de Versalles donde varios países subyugados al imperio de Austria Hungria se vuelven independientes como Austria, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia y el imperio desaparece. Además el mapa político de Europa cambió y surgen nuevos países. Del imperio Ruso surgen Lituania, Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Polonia. La Unión Soviética se forma 4 años después de la guerra en 1922.  El imperio Otomano se reduce a Turquía.  Los alemanes tuvieron que pagar indemnizaciones o reparaciones en la guerra lo que provocó que el tratado no agradara a vencedores ni a perdedores formandose la Segunda Guerra. Durante la guerra se destaca la utilización de  las trincheras sanjas que hacían los soldados para defenderse del enemigo en ellas tenían que convivir con ratas y estar meses sin bañarse. Destacan la utilización de nuevas tecnologías como los aviones, gases venenosos por lo que inventaron máscaras antigás, bayonetas, ametralladoras, lanza llamas, tanques etc. Si vemos la entrada de Estados Unidos en la guerra fue tardía la guerra la ganaron los aliados no Estados Unidos solo como muchos piensan.

https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

domingo, 22 de julio de 2018

LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO

La caída del Imperio Romano
Recordemos en aquella época todos los caminos conducen a Roma con más de 400 vías caminos bien empedrados para la época fue una de las consecuencias de su colapso debido a que comenzaron a darle la ciudadanía a extranjeros para contribuir a su esplendor luego los extranjeros lo superaron incluso en la política teniendo las armas suficientes para acabar con su ya deteriorado sistema militar compuesto por más soldados mercenarios que propios. También por la corrupción de la nobleza, el gobierno no respondía a las expectativas de la población pobre, falta de control de las autoridades sobre la población que se dedicaba al vandalismo y pillaje. La fecha de su caída fue el año 476D.C en Occidente a manos de los barbaros cuando Odoacro sustituye al emperador Rómulo Augustulo y 1453 D.C en Oriente a manos de los turcos seléucidas esto trajo como consecuencia los viajes de exploración ya que los turcos cerraron las principales zonas de intercambio comercial que utilizaban los europeos para llegar a la India y China dando como resultado la competencia entre España y Portugal por buscar una nueva vía hacia Oriente.

https://historiaamante.blogspot.com/?m=1


LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Revolución industrial

  En Europa se produjeron una serie de cambios culturales y se comenzó a darle más énfasis a los estudios científicos esto abrió una brecha para la revolución industrial originada en Gran Bretaña en 1750 se pasó de una economía agrícola a una mecanizada y se comenzaron a fabricar bienes a gran escala. A medida que se iban dando nuevos adelantos en técnicas, países como Francia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos experimentaron procesos parecidos en los siglos XVIII y XIX. Así Gran Bretaña fue desplazada ya que no contaba con suficiente capital. Durante la primera fase surge  la máquina de vapor cuyo inventor fue James Watt en 1769. También se agilizó la industria textil con la innovación para hilar conocida como Spinning Jenny. Todos estos cambios significaron para los campesinos las pérdidas de sus tierras para irse a trabajar en la industrias. También proporcionó la explotación infantil ya que los niños eran atados a unas vagonetas en las minas y si se quedaban dormidos los azotaban. Esto también provocó enfermedades como la tuberculosis ya que muchos talleres eran cerrados. La jornada podía extenderse de 12 a 16 horas laborables. Los obreros comenzaron a protestar pensando que las máquinas los iban a sustituir en los trabajos y hoy día vemos que las máquinas han desplazado la mano de obra. Si vas a un cine compras online y te espera una máquina para sacar el boleto ya los video club no existen vas a compañias a través de Roku o páginas que te suministran lo que deseas ver. Puedes pagar por teléfono lo que constituye que en el banco eliminen personal. Lo que al hombre le tomaba horas ahora una máquina lo hace más rápido.  



https://historiaamante.blogspot.com/?m=1


LA GRAN MURALLA CHINA

La Gran Muralla China es la construcción más larga donde se necesitó la mayor cantidad de personas en la historia. Considerada como el mayor lugar de muertes en una construcción debido a  que fallecieron alrededor de más de diez millones de trabajadores los cuales fueron enterrados entre sus rocas. Durante dos mil años diversas dinastías construyeron la muralla. como tal comenzó en el siglo V Antes de Cristo y se extendió hasta el año 1644. Quien comenzó su construcción fue el emperador de la dinastía (Qin) -Quin Shihuang 221 207A.C. Fue utilizada para defenderse de los mongoles que acechaban la zona.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

Skull & bones

Skull & Bones -Cadaveras y huesos es una organización secreta en la Universidad de Yale, Connecticut. Sus miembros aparecen en fotografías con huesos humanos. En el campus se  encuentra su sede que se le conoce como la tumba. Todos los años desde 1832 año de su fundación se deben escoger 15 nuevos miembros al ser elegido es un honor para la persona aunque hay personas que lo han rechazado. En el logo de la sociedad aparece una cadavera con el número 322 en ese  año antes de Cristo muere el orador y político griego

 Demóstenes. Con 184 años de formacion en esta sociedad han pertenecido personas de influencia en el poder presidentes de los Estados Unidos de América como George W Bush hijo , su padre George H Bush o William Howard Taft. También McGeorge quien trabajó en la política exterior durante los mandatos de los Kennedy y Johnson, W. Averell Harriman que fue embajador de la Unión Soviética, Henry Luce el fundador de la revista Time y jueces del tribunal supremo de justicia pasando por hombres de negocios, y senadores como John Kerry el cual se postuló a presidente en 2004 quien fue secretario  de estado durante la administración de Barack Obama. Muchos afirman que es una sociedad masónica y otros que adoran a baphomet (Demonio), lo cierto es que se ha convertido en una logia secreta llena de misterios. https://historiaamante.blogspot.com/?m=1