Se le llaman Guerras Médicas a los conflictos que enfrentaron los griegos con los persas ( Irán). Duraron cerca de medio siglo del año 492 al 449 A.C. Su nombre de médicas se debe al historiador griego Heródoto y que fue el padre de la historia ya que narró las guerras y él le llamaba medos a los persas. Además que tanto los medos como los persas eran unas tribus indoeuropeas que compartían la misma raza, lengua y religión. La causa principal de la guerra fue el impulso conquistador de Darío y luego lo mismo pasó con Jerges. Darío dominaba un vasto Imperio que comprendía toda Asia Occidental, Egipto y la Tracia, en Europa. Por otro lado estaba Grecia dividida en ciudades estados cada una independiente de la otra, ya que tenía cada ciudad un gobierno y leyes propias lo que representó algo muy tentador para los persas. El pretexto que tuvo Darío para la conquista fue Mileto ya que se estaba rebelando contra la dominación persa. Los revolucionarios habían arrastrado consigo otras ciudades estado como Jonia y pidieron ayuda a las demás. Atenas envió respaldo con soldados, que desembarcaron en la costa asiática, penetraron en Sardes e incendiaron la parte baja de la ciudad. Darío apresuró los preparativos para recuperar la Tracia, que se había independizado y castigar a los atenienses por ayudar a los derrotados del Asia Menor. Según cuenta Heródoto Darío disparó una flecha al firmamento y exclamó Concédeme oh Dios supremo, que pueda vengarme de los atenienses. Darío hizo una primera expedición pero fue una desastrosa ya que la flota la sorprendió una tormenta. El rey hizo una segunda expedición desembarcando 50 mil hombres en la llanura de Maratón . Los atenienses acudieron a Maratón con 10 mil hombres y cerca de 1000 plateos ya que los espartanos no llegaron a tiempo. La batalla duró horas los persas vencieron en el centro, donde hicieron retroceder a los atenienses, a quienes persiguieron tierra adentro. Pero los atenienses y plateos lograron la victoria en las dos alas . Dejaron huir a los persas, atacaron a los enemigos vencedores en el centro, los batieron y los persiguieron hasta el mar, matando a todos los que encontraban. Darío no se halló en condiciones para seguir y su sucesor el joven Jerges, pasó al Asia Menor y de allí paso a Grecia con un ejército. Esparta intervino y bajo el liderazgo de Leónidas, situó cientos de hombres en el desfiladero de las Termópilas, para impedir el avance de los persas por tierra por lo que Leónidas prefirió morir antes que rendirse. Atenas fue tomada y sus edificios incendiados en venganza por lo que habían hecho en Sardes. Los atenienses pudieron huir
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1antes de la ciudad con sus familias. Los atenienses con uno de sus líderes Temístocles, derrotaron a los persas en la batalla de Salamina. Jerges regresó a Asia y el ejército que dejó fue vencido cerca de Platea una pequeña ciudad de la Beocia. Otras tropas griegas ganaban en la batalla de Micala en Asia Menor y 6 meses después los atenienses eran vencedores en Tracia. Atenas pasó a la ofensiva con su líder Arístides que formó las ciudades marítimas del Egeo, en la isla de Delos una confederación en la que cada aliado debía aportar dinero y en Atenas los hombres para formar un poderoso ejército. Las guerras dieron una reputación de heroismo patriótico a los griegos. Además la victoria acrecentaría su importancia política con respecto a Asia Menor. Atenas adquirió dominio del mar y se enriqueció con el dinero que le aportaban las ciuddes aliadas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario