sábado, 4 de agosto de 2018

LA GUERRA HISPANOAMERICANA

La guerra Hispanoamericana o hispanoamerico-cubana ocurre el 25 de abril de 1898. Es el enfrentamiento entre Estados Unidos y España. Los Estados Unidos tenían una política expansionista en el Caribe y en el área del Pacífico. Muchos de estos lugares eran colonia de España tales como; Cuba, Puerto Rico, Guam, Filipinas, Marianas, islas carolinas que son un archipiélago de la Micronesia y Palaos. La chispa que ocasionó el conflicto se  relaciona con Cuba ya que este país representaba para España una fuente de riqueza, pero ya en el país habían desatado una revolución llamada el Grito de  Yara un movimiento nacionalista contra el régimen español. España no permitía el intercambio de productos con Estados Unidos y otros países. El líder José Martí desterrado en España en 1871 convoca a los cubanos a rebelarse en 1895. La prensa amarillista que hablaba sobre la mala administración de España en sus colonias agitó los ánimos ya caldeados entre ambas potencias. Estados Unidos interviene en el conflicto y deja cerca de la Habana Cuba un barco llamado el Maine el cual fue explotado misteriosamente muriendo 254 hombres. 


Los estadounidenses culpan a los españoles aunque ellos lo niegan deciden tomarlo como excusa e iniciar la guerra.  El presidente William Mckinley inicia los preparativos del conflicto con flotas armadas así toman Cuba y en el resto del Caribe terminando con el poderío español.  A Puerto Rico lo invaden el 12 de mayo de 1898 el encargado fue William Sampson que despertó a los capitalinos con un bombardeo que duró 2 horas. Luego Nelson Miles entra por el área del municipio de Guánica y así se apodera de los demás pueblos. En la isla muchos recibieron a los estadounidenses con alegría pensando que su situación de opresión iba a cambiar. Algunos se pintaban la cara con hollín para destruir las propiedades de comerciantes españoles y que así no quedara evidencia de sus deudas. La guerra finaliza con el tratado de París ( Francia) el 10 de diciembre de 1898 en el que se estipuló la entrega de los territorios a Estados Unidos a cambio de eso se le otorgó la suma de 20 millones de dólares a España como compensación en la guerra como quien dice los vendió. Cuba se independiza de España en 1902 bajo supervisión estadounidense con la condición de intervenir en ella cuando lo crean necesario por eso hay una base estadounidense en la isla que la utilizan como prisión y es Guantánamo. El gobierno de Estados Unidos obtuvo un arrendamiento de Guantánamo que comenzó el 23 de 
febrero de 1903, con la firma por parte de Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba, del Tratado cubano-estadounidense. Mientras que en el Pacifico se desarrolla la guerra filipino- estadounidense de 1899 a 1902 en la que la independencia de Filipinas no fue reconocida por Estados Unidos hasta el 4 de julio de 1946. En el acuerdo germano español España vendía parte de sus posesiones en Oceanía al imperio alemán Palaos, Islas Carolinas y Marianas excluyendo a Guam por 25 millones de pesetas. Debido a la guerra actualmente permanecen como Estado Libre Asociado Guam y Puerto Rico.

Referencias:
Scarano, Francisco A. Puerto Rico. Cinco siglos de historia. Santa Fé de Bogotá: Mc Graw Hill Interamericana, S.A, 1993

miércoles, 1 de agosto de 2018

Persia

Es la actual Irán se le conoció como Persia hasta 1935. Eran pueblos indoeuropeos que ocuparon la zona.  La parte norte fue poblada por los medos y la sur por los persas. Los dos bandos se vieron involucrados en conflicto cuando los medos comienzan a presionar a los persas y a colocar impuestos hasta que Ciro el grande de la dinastía Aqueménidas desató una sublevación  y los domina. Fue bajo Ciro el Grande cuando se le comienza a denominar Imperio Persa.
                             Ciro El Grande


 La religión que practicaban era el zoroastrismo creían en los dioses ahriman (mal) y Ormuz ( bien).
Zoroastro fue el profeta fundador de la religión llamada también mazdeísmo

Constituye la religión monoteísta más antigua de la historia. Creían en el juicio final.
                              Clases Sociales

                       
Un dato curioso son los gatos persas que fueron introducidos a Italia desde Persia y así se siguieron propagando a otros lugares.  Además hubo una batalla que se conoció como Pelusium en 525a.C en el bajo Egipto en el conflicto se enfrentaron el rey Persa Cambises II contra el faraón Psamético III.
Como los gatos eran sagrados y los egipcios tenían una diosa llamada bastet cuyo aspecto era de felino, se ordenó a los soldados que los capturaran y los lanzaron con las catapultas hacia la ciudad. Al ver que los felinos corrían peligro de muerte, los habitantes se rindieron sin ofrecer resistencia. De  esta manera derrotaron al faraón y ocuparon el trono de Egipto.

martes, 31 de julio de 2018

La homosexualidad en la Antigua Roma y Grecia

La homosexualidad en la Antigua Roma-
En la Antigua Roma se utilizaba la práctica con un esclavo principalmente en la etapa imperial. El primero en casarse con otro hombre lo fue Nerón que en el año 54 al 68 d.C a quien se  le considera un gobernante sin limites y maléfico ya que asesinó hasta su propia madre. Se le vió durante el incendio de Roma cantar una lira de Troya por lo que se creyó que él era el culpable por lo que Nerón para evitar sospechas acusa a los cristianos y los persigue. Aunque según nuevas investigaciones muchos niegan tal persecución. Los cristianos se le acusaban de secta muchos se ocultaban en catacumbas, tumbas subterráneas para poder practicar libremente su religión y en aquella época les daban crucifixión. En Grecia se utilizaba incluso la pederastía para iniciar a los jovenes a la pubertad lo que los romanos no veían con buenos ojos. Calígula era otro de los emperadores romanos que tenía muchos amantes. Otro de los emperadores que se casó dos veces y vestido de mujer lo fue Heliogábalo. Adriano tuvo un joven amante Antínoo. Para los encuentros se utilizaba en muchas ocasiones los baños públicos y habían prostíbulos dedicados a ese propósito.  Sin embargo el lesbianismo no se consideraba correcto. Aunque la emperatriz Mesalina que estuvo casada con el tío de Calígula tuvo muchos amoríos por lo que se le considera una lujuriosa ninfómana. Con la llegada de los emperadores cristianos se eliminó dicha práctica ya que Constantino fue el primero en bautizarse antes de morir y eliminó la persecución de los cristianos. Luego Teodosio hace que el cristianismo se propague por todo el Imperio.La palabra lesbiana proviene de la isla de Lesbos en Grecia ya que Safo era una poetisa de la isla que escribió numerosos poemas que describían amores entre mujeres. La palabra homo deriva del griego y latín homos semejante o igual y sexual de sexo. En muchas de estas culturas lo importante era ser el activo y no el pasivo por que de ser así simbolizaba sumisión.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1



Las Guerras Púnicas

Las Guerras Púnicas-Son los conflictos que tuvieron lugar entre Roma y Cartago durante el período que va desde el año 264 hasta el 146 a.C. Se le denomina Púnicas por que así los romanos llamaban a los cartagineses por su descendencia Fenicia ya que eran una colonia de ese país hoy Líbano. Cartago situada al norte de África ( actual Túnez), era una potencia marítima por lo que tenía mucho poder en el Mar Mediterráneo. La causa principal del enfrentamiento entre ambas fue el conflicto de intereses entre las colonias de Cartago y la expansión de la República de Roma. El primer enfrentamiento se llevo a cabo en la isla de Sicilia,  bajo control cartaginés (264-241) a. C. La segunda Guerra Púnica (218-201) a. C. Se destaca por la expedición de Aníbal contra Roma cruzando los Alpes partiendo desde Cartagena al sur de Hispania. Aníbal invadió Italia desde el norte, derrotando a todas las fuerzas de la República de Roma. La gravedad de la amenaza romana y al no tener suficientes soldados obligó a Aníbal a volver a su ciudad, siendo finalmente derrotado por primera vez en la batalla de Zama por Escipión el Africano . La tercera guerra púnica (149-146) a. C.  Acabó con el saqueo y la destrucción completa de la ciudad de Cartago. Si vemos este conflicto duró un siglo. Las consecuencias es que Roma amplió su dominio Sicilia, Córcega, la Península Ibérica y el norte de África pasaron a la Republica Romana, después de la derrota a los cartagineses.

https://historiaamante.blogspot.com/?m=1