martes, 31 de julio de 2018

Las Guerras Púnicas

Las Guerras Púnicas-Son los conflictos que tuvieron lugar entre Roma y Cartago durante el período que va desde el año 264 hasta el 146 a.C. Se le denomina Púnicas por que así los romanos llamaban a los cartagineses por su descendencia Fenicia ya que eran una colonia de ese país hoy Líbano. Cartago situada al norte de África ( actual Túnez), era una potencia marítima por lo que tenía mucho poder en el Mar Mediterráneo. La causa principal del enfrentamiento entre ambas fue el conflicto de intereses entre las colonias de Cartago y la expansión de la República de Roma. El primer enfrentamiento se llevo a cabo en la isla de Sicilia,  bajo control cartaginés (264-241) a. C. La segunda Guerra Púnica (218-201) a. C. Se destaca por la expedición de Aníbal contra Roma cruzando los Alpes partiendo desde Cartagena al sur de Hispania. Aníbal invadió Italia desde el norte, derrotando a todas las fuerzas de la República de Roma. La gravedad de la amenaza romana y al no tener suficientes soldados obligó a Aníbal a volver a su ciudad, siendo finalmente derrotado por primera vez en la batalla de Zama por Escipión el Africano . La tercera guerra púnica (149-146) a. C.  Acabó con el saqueo y la destrucción completa de la ciudad de Cartago. Si vemos este conflicto duró un siglo. Las consecuencias es que Roma amplió su dominio Sicilia, Córcega, la Península Ibérica y el norte de África pasaron a la Republica Romana, después de la derrota a los cartagineses.

https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

lunes, 30 de julio de 2018

Los gladiadores en la antigua Roma.

Los gladiadores- Se les llamaba así por que utilizaban una gladius ( espada). Surgieron en la necesidad que tenía el emperador de entretener a la población de cualquier descontento político para evitar que se sublevaran. El primer emperador que colocó en marcha la practica lo fue Augusto. En las luchas de gladiadores solían emplear hombres contra hombres los cuales podían ser esclavos de los más famosos Espartaco, prisioneros y otros buscando fama. También solían peliar con fieras salvajes. Además utilizaban fieras contra fieras osos, toros, tigres , panteras, leopardos como ocio. Para la práctica utilizaban el coliseo o como se le conoce Anfiteatro de los Flavios ya que lo mandó a construir Tito Flavio Vespasiano en el año 72 D. C.  y fue completado por el emperador Domiciano.
Llegó a albergar hasta 50 mil espectadores y es el más grande anfiteatro de Roma. Los combates duraban hasta 6 días. Los juegos comenzaban con el desfile de gladiadores en la arena dando inicio al combate. Cuando el gladiador estaba vencido el público gritaba mátalo o perdonalo. También se utilizaba para esos fines el dedo pulgar.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

Enrique VIII y la Iglesia Anglicana

Enrique VIII- Monarca inglés y fundador de la Iglesia Anglicana. Su historia una llena de escándalos que incluye sus amantes por el deseo de tener un hijo varón que diera continuidad a su apellido y descendencia. Pertenecía a la dinastía de los Tudor. Su hermano Arturo murió por lo que Enrique VIII le sustituye en el trono y también en la cama ya que se casó con la esposa de su difunto hermano. Catalina de Aragón que así se llamaba su ahora esposa hasta informó que no había consumado el matrimonio con Arturo por su condición de salud ya deteriorada desde antes de la boda que tal vez se dice que padecía de tuberculosis, murió por una gripe por lo que Catalina recibe una dispensa de la Iglesia Católica para que  quedara anulado su matrimonio con Arturo, y así casarse con Enrique VIII.  Con Enrique Catalina se  embarazo 6 veces pero sus hijos nacían sin vida, solo tuvo una hija María I Tudor por lo que Enrique comenzó a pensar que era un castigo por haberse desposado con la mujer de su difunto hermano por lo que comenzó a colocar sus intereses en Ana Bolena quien era dama de Catalina para el año 1522.  Ana con su belleza sedujo al rey e hizo todo lo posible para que se divorciara de Catalina de Aragón. Enrique pidió el divorció al papa Clemente VII. El papa denegó la petición por lo que Enrique VIII rompió sus lazos con la Iglesia de Roma y aprovechó el descontento que había de la acumulación de  riquezas de la Iglesia Católica y se proclama  jefe de la Iglesia de Inglaterra y funda su propia religión la anglicana. En 1533 hizo que Thomas Cranmer (a quien había nombrado arzobispo de Canterbury) anulara su primer matrimonio y coronara reina a su amante, Ana Bolena. El papa Clemente VII respondió con la excomunión del rey. Ana Bolena le dió una  hija a Enrique y le dieron por nombre Isabel. La situación de Enrique VIII era desesperante se le repetía la historia ya que Ana tuvo abortos también por lo que Ana en su desesperación le propuso a su propio hermano que sostuviera en silencio una relación con ella para poderle dar al rey un hijo varón. Es así como Enrique VIII se entera y decide mandarla a decapitar. El rey no perdió el tiempo y se vuelve a enamorar de Juana Seymor 2 días después de la ejecución de Ana Bolena. Su nueva esposa le dió un hijo varón a Enrique le colocarían por nombre EdwardoVI pero seguía su tragedía su nueva mujer murió dos días después del parto y su hijo nació enfermizo padecía de  hemofilia y murió muy joven. Luego de 2 años sostuvo una relación con Ana de Clèves pero solamente la había visto en una pintura y cuando la vió de frente lo asustó con su aspecto así que no pudo consumar el matrimonio y se divorcia. Al pasar el tiempo queda encantado de Catalina Howard era muy bonita y tenía enamorado al rey pero tenía muchos amantes de los cuales muchos fueron asesinados al confesar . Es por ésta razón que Catalina Howard fue ejecutada en el mismo lugar que Ana Bolena. Después de toda su vida trágica llega a su vida  Catalina Parr quien estuvo a su lado hasta su muerte el 28 de  enero de  1547  dándole una vejez tranquila. Su hija María I Tudor apodada María la sangrienta por los protestantes condenó a 275 religiosos disidentes a morir en la hoguera.  Ella apoyaba el catoliscismo de su madre y emprendió una campaña de represión contra aquellos que se opusieran a la restauración del mismo. Al morir María le sucede en el reino Isabel I siendo la última monarca de la dinastía Tudor. Le llamaban la reina vírgen por que nunca se casó. Una vez en el trono estableció la Iglesia protestante de su padre independiente de  Roma.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

Las Guerras Médicas

Se le llaman Guerras Médicas a los conflictos que enfrentaron los griegos con los persas ( Irán). Duraron cerca de medio siglo del año 492 al 449 A.C.  Su nombre de médicas se debe al historiador griego Heródoto y que fue el padre de la historia ya que narró las guerras y él le llamaba medos a los persas. Además que tanto los medos como los persas eran unas tribus indoeuropeas que compartían la misma raza, lengua y religión. La causa principal de la guerra fue el impulso conquistador de Darío y luego lo mismo pasó con Jerges. Darío dominaba un vasto Imperio que comprendía toda Asia Occidental, Egipto y la Tracia, en Europa. Por otro lado estaba Grecia dividida en ciudades estados cada una independiente de la otra, ya que tenía cada ciudad un gobierno y leyes propias lo que representó algo muy tentador para los persas. El pretexto que tuvo Darío para la conquista fue Mileto ya que se estaba rebelando contra la dominación persa. Los revolucionarios habían arrastrado consigo otras ciudades estado como Jonia y pidieron ayuda a las demás.  Atenas envió respaldo con soldados, que desembarcaron en la costa asiática, penetraron en Sardes e incendiaron la parte baja de la ciudad. Darío apresuró los preparativos para recuperar la Tracia, que se había independizado y castigar a los atenienses por ayudar a los derrotados del Asia Menor. Según cuenta Heródoto Darío disparó una flecha al firmamento y exclamó Concédeme oh Dios supremo, que pueda vengarme de los atenienses. Darío hizo una primera expedición pero fue una desastrosa ya que la flota la sorprendió una tormenta. El rey hizo una segunda expedición desembarcando 50 mil hombres en la llanura de Maratón . Los atenienses acudieron a Maratón con 10 mil hombres y cerca de 1000 plateos ya que los espartanos no llegaron a tiempo. La batalla duró horas los persas vencieron en el centro, donde hicieron retroceder a los atenienses, a quienes persiguieron tierra adentro. Pero los atenienses y plateos lograron la victoria en las dos alas . Dejaron huir a los persas, atacaron a los enemigos vencedores en el centro, los batieron y los persiguieron hasta el mar, matando a todos los que encontraban. Darío no se halló en condiciones para seguir y su sucesor el joven Jerges, pasó al Asia Menor y de allí paso a Grecia con un ejército. Esparta intervino y bajo el liderazgo de Leónidas, situó cientos de hombres en el desfiladero de las Termópilas, para impedir el avance de los persas por tierra por lo que Leónidas prefirió morir antes que rendirse. Atenas fue tomada y sus edificios incendiados en venganza por lo que habían hecho en Sardes. Los atenienses pudieron huir

https://historiaamante.blogspot.com/?m=1antes de la ciudad con sus familias. Los atenienses con uno de sus líderes Temístocles, derrotaron a los persas en la batalla de Salamina. Jerges regresó a Asia y el ejército que dejó fue vencido cerca de Platea una pequeña ciudad  de la Beocia. Otras tropas griegas ganaban en la batalla de Micala en Asia Menor y 6 meses después los atenienses eran vencedores en Tracia. Atenas pasó a la ofensiva con su líder Arístides que formó las ciudades marítimas del Egeo, en la isla de Delos una confederación en la que cada aliado debía aportar dinero y en Atenas los hombres para formar un poderoso ejército. Las guerras dieron una reputación de heroismo patriótico a los griegos. Además la victoria acrecentaría su importancia política con respecto a Asia Menor. Atenas adquirió dominio del mar y se enriqueció con el dinero que le aportaban las ciuddes aliadas.