domingo, 29 de julio de 2018

La Reforma Protestante

La Reforma Protestante- fue un movimiento religioso surgido en el siglo XVI . En esa época los papas de la Iglesia Católica se  disputaban el poder con los emperadores y reyes. Además Roma decretaba impuestos papales y éstos querían librarse de su dominación. Además las ideas del Renacimiento, los descubrimientos marítimos y el Gran Cisma de Occidente habían debilitado la fe en la Iglesia y así surgen movimientos inconformes contra Roma. A principios del siglo XVI la Reforma se dividió en dos la cristiandad de Occidente especialmente la católica que continuó obedeciendo la autoridad papal y la protestante, que se dividió en numerosos grupos y sectas. La Reforma Protestante apareció en Alemania cuando en 1517 el monje Martín Lutero fijó en la puerta de la  catedral sus 95 Tesis en la que criticaba a Roma por la venta de indulgencias papales. Las indulgencias era que se pagaba para que los pecados fueran eliminados y la persona fuera al reino de los cielos. Así la persona no tenía que pagar cuentas en el infierno decidido por el papado. El dinero recaudado iba a las arcas del Papa por lo que Lutero se opuso a eso. Las autoridades papales le ordenaron a Lutero que se retractara y que se sometiera a la autoridad de la Iglesia. El inicio de la Reforma comenzó con la quema del decreto papal ante sus seguidores, en la plaza pública la bula que excomulgaba a Lutero. Lutero no quiso retractarse en la Dieta de Worms, por lo que tuvo que esconderse durante un año, tiempo que aprovechó para traducir el Nuevo Testamento en alemán. La Reforma trajo guerras de religión muerte y desolación enfrentamientos entre católicos y protestantes ( Hugonotes en Francia). Por otra parte hay un famoso episodio conocido como la noche de San Bartolomé donde fueron asesinados en París unos 30 mil hugonotes y otros 20 mil en el resto de Francia. Debido a esto y para la Iglesia católica no perder seguidores hicieron lo que se conoce como la contarreforma en los siglos XVI y XVII que buscó contrarrestar al protestantismo fue una restauración para evitar perder seguidores. La contrarreforma fue militante y para lograr su dominio en sus territorios utilizaron la inquisición una institución judicial que se había creado en la Edad Media para perseguir, torturar, convertir por medio de la fuerza y así de esta manera sancionar a los herejes o sea a los que iban en contra de su dogma. Alarmado por la difusión del cristianismo el Papa Pablo III en Italia, 1542 estableció en Roma la Congregación de la Inquisición conocida como el Santo Oficio y así se proceso y condenó a figuras de la ciencia como Galileo Galilei en 1633. También los reyes en las colonias que establecieron en América la llevaron al pie de la letra principalmente Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. De esta manera la religión católica fue impuesta a la fuerza ya que el que se opusiera le iba muy mal. La Reforma y las guerras religiosas ademas de causas religiosas tuvieron causas políticas como la aspiración de la clase burguesa para alcanzar su independencia frente al papado obtener mayor libertad comercial e intelectual y la ambición de los príncipes de apoderarse de los ricos bienes eclesíasticos puesto que la Iglesia poseía mas tierras que los propios reyes. Un ejemplo de ello fue la guerra de los Treinta Años en Alemania, que se extendió a España, Dinamarca, Suecia y Francia. El Papa Juan Pablo II pidió perdón en 1998 por los sucesos de la inquisición convirtiendose en el único a nivel público que lo ha hecho. Fragmento de  lo que escribió: Como sucesor de Pedro, pido que este año de misericordia de la Iglesia, fuerte por la santidad que recibe de su Señor, se ponga de rodillas ante Dios e implore el perdón de los pecados pasados y presentes de sus hijos", escribió el innovador Santo Padre en 1998, en la Bula Incarnationis Mysterium.

https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

Las cruzadas

Las cruzadas fueron unas expediciones militares realizadas por los cristianos de Europa Occidental, que comenzaron en 1095 y terminaron en 1270 con el supuesto objetivo de recuperar Tierra Santa, que se encontraba controlada por los musulmanes. El vocablo cruzada se deriva de cruz ya que los cruzados la utilizaban como símbolo y la llevaban en su indumentaria.  El origen de las cruzadas ocurre por la conquista de Siria y Palestina, llevada a cabo por los islámicos lo que provocó la reacción de los cristianos de occidente. También los turcos invadieron el territorio cristiano del Imperio Bizantino y sometieron a griegos, sirios, armenios y cristianos imponiendo en ellos la creencia de Alá por medio de la guerra. Pero hubo razones muy fuertes para el movimiento como el elevado crecimiento de la población europea, el avance de la actividad comercial entre los siglos XIII y XIV y el deseo por parte del papado de manifestar acto político y de fe. En esa época se mezclaba lo religioso con lo militar ya que era una sociedad muy creyente. El sueño de reconquista por parte de Europa finalizó en 1270 y calleron las órdenes militares de los Templarios y los caballeros Hospitalarios. La presencia occidental terminó en 1570, cuando Chipre, que era soberanía de Venecia, fue conquistada por los turcos. Las consecuencias de las cruzadas en Europa fue que se activó el comercio. Además conocieron otros productos como el trigo, sarraceno, limón, caña de azúcar, técnicas para fabricar el vidrio, tejido de seda, conocieron nuevas técnicas en el campo y amplió la industria artesanal. En Europa solo conocían la sal pues con las cruzadas halló una serie de plantas para poder darle mejor gusto a las comidas como jenjibre, nuez moscada, canela, ajo y pimienta. Así que la guerra la utilizó el papado para sus propios intereses y muchos eliminaban en nombre de Dios para someter a los infieles por la fuerza.



https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

sábado, 28 de julio de 2018

El feudalismo

El feudalismo- fue un sistema contractual caracterizado por la concesión de feudos casi siempre en forma de tierras y trabajo que eran entregados por un señor feudal que también podía ser un rey, duque o marqués o conde , a cambio de una prestación política y militar ejercida por un vasallo una especie de sirviente que junto al señor hacían un juramento en el que le juraba lealtad. El vasallo custodiaba a su señor y le colaboraba en sus enfrentamientos con otros señores. Por otra parte el señor le otorgaba tierras a sus vasallos esperando algo a cambio este tenía que entregar gran parte de la cosecha al señor por lo que 6 días eran de cultivo

 para el señor  y solo 1 día para su sustento familiar lo que constituyó en una explotación. Los feudos eran hereditarios. La tierra se convirtió en símbolo de poder quien poseía tierras contaba con poder político, militar y económico incluso la iglesia poseía más tierras que el propio señor feudal las cuales conseguía por la entrega através de la devoción o adquiridas por la guerra. La iglesia llegó a tener más poder que los reyes. El sistema feudal se desarrolló durante la Edad Media. Un dato curioso de la época es que el señor debía acostarse con la mujer del vasallo antes de la boda lo que se  conoce como derecho de pernada.


Tutankamón

Tutankamón
Obtuvo su reinado entre los 12 años. Pertenece a la dinastía XVII. Murió muy joven a los 19 años al tener una fractura en la pierna por lo que infectó y  su reinado duró poco. Se cree que su padre fue ajenatón (Akenatón) y de su madre una de las esposas menores Kiya. Estableció la vieja tradición de rendirle culto al dios Amón de ahí su nombre ya que el verdadero es Tut  Anj Atón . Su esposa fue Anjesenamón era su media hermana. Su tumba fue descubierta en 1922 por Howard Carter en una investigación financiada por Lord Carnarvon en el denominado Valle de los Reyes. Actualmente se encuentra en el museo del Cairo lo que ha sido de gran valor para la egiptología ya que encontraron joyas y otros artefactos lo que ha contribuido a saber más de esa cultura.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1