Los Faraones divinizados a su muerte. Para preservar consaguinidad se casaban con miembros de su propia familia algunos con su hermana o su propia hija ya que pertenecían a una sucesión de dinastías en el cual su reinado era vitalicio. También practicaban la poligamia es decir se podían casar con varias mujeres. Los faraones se identificaban con el dios Horus que era el dios celeste de la mitología egipcia. También se les consideraba como hijos de Ra el dios del sol. Entre sus funciones estaban las de jefe de guerra, sacerdote, médico, impartidor de la justicia y jefe religioso. No solamente los faraones eran hombres hubo mujeres como Hatshepsut que fue la primera mujer que reino a Egipto aunque para conseguirlo tuvo que vestirse de hombre y de las más reconocidas Cleopatra VII. Al morir se le enterraba con su esposa y con sus pertenencias es por esto que ponían mucho cuidado en la preservación o embalsamiento del cadáver para que tuviera una vida eterna. Los gobernantes utilizaban una corona dependiendo el lugar de dominio por eso la del bajo y alto Egipto no eran iguales hasta su unificación por el faraón Narmer llamado por Heródoto quien es padre de la historia como Menes.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1
martes, 24 de julio de 2018
lunes, 23 de julio de 2018
Los arcos en Roma
Los arcos siempre tuvieron una función celebratoria en la antigua Roma. Eran símbolo del triunfo de un emperador o un general y muestra de la gratitud que el pueblo romano le daba.
Éste es el arco de Septimo severo. Los bajorrelieves por encima de los arcos tienen las hazañas del emperador. Es el menos retocado a lo largo del tiempo ya que es uno de los mejores conservados del Foro romano.
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La Segunda Guerra Mundial-ocurre de 1939 a 1945. En Europa en los años de 1930 la paz fue desapareciendo y con ellos los gobiernos democráticos. Alemania estaba en bacarrota por las reparaciones que tuvo que pagar en la Primera Guerra esto provó la llegada de gobiernos de corte totalitario como dictaduras, el nacional socialismo y el fascismo. En estos gobiernos no se permiten la oposición o disidencia absolutamente todo está controlado como los medios de comunicación. En Italia destaca la figura de corte fascista encabezada por Benito Mussolini que quería recuperar la grandeza de la Antigua Roma. La situación fue aprovechada por Adolfo Hitler participó como canciller en la Primera Guerra y vió la oportunidad como una para prosperar. A Hitler le apasionaba la pintura pero su padre un militar no estaba de acuerdo con su gusto. El joven comenzó a deambular por las calles trataba de vender sus pinturas y no tuvo éxito, así que la guerra le abrió las puertas. Comenzó a manipular a las masas con conseguirle empleo en todo momento incluso en la guerra y también a favorecer las grandes empresas de este modo las gente comenzó a favorecerlo y se ganó su simpatía. Crea el partido NAZI estableciendo una política de la supremacia de la raza aria de blancos y ojos azules persiguiendo a judíos, homosexuales, negros, gitanos, polacos etc. A estós grupos se le llevaba a campos de concentración aislados se le despojaba de sus tierras y a los judíos destruían sus negocios ya que él los culpaba de todos los males que sufría Alemania de la bancarrota, el tratado de Versalles, la falta a los valores tradicionales y a la contaminación de su raza. No solamente Alemania tuvo campos de concentración también Estados Unidos ya que con lo sucedido en el ataque japonés a Pearl Harbor en el país a los japoneses americanos, se les persiguió y se le despojó de sus tierras. Sin embargo hubo un equipo bien destacado de japoneses americanos en la guerra llamado Nisei que fue condecorado. La guerra comenzó con la invasión de Alemania a Polonia en 1939 por lo que Francia le declara la guerra con la mayor parte de los países del Imperio Británico. De esta forma Alemania conquistó gran parte de Europa. Japón también fue golpeado por la depresión económica y buscaba su hegemonía en Asia invade manchuria una provincia de China. Disgustado por un boicot a sus productos los japoneses atacan Shangai el puerto principal de China. Estados Unidos temiendo que se le denegara su acceso a largo plazo al resto de China decide hacerle un embargo a Japón del petróleo, hierro y otras materias primas por lo que Japón en venganza ataca a Hawaii el 7 de diciembre de 1941 esto provocó que el presidente Franklin Delano Roosevelt declarara la guerra al país lanzando por primera vez armas nucleares a Hiroshima y Nagasaki. La guerra culminó con la victoria de los aliados sobre el eje y con la muerte de Hitler ya que la unión soviética sobrevolaba Berlín y se suicidó en su bunker mientras que otros afirman que escapó a Argentina. De esta manera los aliados Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética se reparten Berlín y se construye el llamado muro de la vergüenza que estuvo vigente durante 28 años separando familias que no se podían ver ya que estaba constantemente vigilado y se convirtió en el símbolo de la guerra fría ente Estados Unidos y la Unión Soviética hasta su derribamiento en 1989.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La Primera Guerra Mundial- Ocurre de 1914 a 1918. Lo que provocó el conflicto fue el asesinato del archiduque de Austria Hungría Francisco Fernando a manos de un joven serbio de esta manera Austria Hungría le declara la guerra a Serbia. Austria Hungría tenía muchos países bajo su dominio muchos querían independizarse y se vuelcan los aires de nacionalismo en ese momento. Alemania, Italia y el Imperio Autro Húngaro forman la triple alianza. Los aliados o triple entente eran Francia, Rusia y Gran Bretaña. En Estados Unidos Woodrow Wilson quería mantener a la nación fuera del conflicto y pidió a los países beligerantes respetar las leyes de neutralidad de los países que no querían verse involucrados. Gran Bretaña obligó a pasar a los barcos por unos puertos de inspección para ver si llevaban armas con lo que los alemanes deseosos de romper ese bloqueo comenzaron a lanzar ataques sorpresivos utilizando submarinos. En 1915 el crucero Lusitania que iba en ruta de Nueva York a Londres fue explotado muriendo 128 estadounidenses. Los alemanes se comprometieron con Estados Unidos a no volver a atacar sin previo aviso. Gran Bretaña necesitba dinero para continuar comprando municiones por lo que Estados Unidos le prestó ya que comparten una herencia lingüística así que le dieron una mano lo que convirtió a Nueva York como la capital financiera del mundo en sustitución a Londres, pero los alemanes vieron esto como una ayuda bélica a un aliado asi que comenzaron a hundir cada vez mas buques comerciales y de pasajeros. En Estados Unidos lograron interceptar un telegrama de Arthur Zimmermann secretario de relaciones exteriores de Alemania que le proponía a México que si se unían en la guerra con ellos podrían recuperar los territorios perdidos en 1848 , esto representó una amenaza para Estados Unidos. En 1917 el presidente Wilson le pide al congreso la declaración de guerra contra Alemania. Wilson trata de evitar los conflictos futuros con los 14 puntos. La guerra termina con el Tratado de Versalles donde varios países subyugados al imperio de Austria Hungria se vuelven independientes como Austria, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia y el imperio desaparece. Además el mapa político de Europa cambió y surgen nuevos países. Del imperio Ruso surgen Lituania, Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Polonia. La Unión Soviética se forma 4 años después de la guerra en 1922. El imperio Otomano se reduce a Turquía. Los alemanes tuvieron que pagar indemnizaciones o reparaciones en la guerra lo que provocó que el tratado no agradara a vencedores ni a perdedores formandose la Segunda Guerra. Durante la guerra se destaca la utilización de las trincheras sanjas que hacían los soldados para defenderse del enemigo en ellas tenían que convivir con ratas y estar meses sin bañarse. Destacan la utilización de nuevas tecnologías como los aviones, gases venenosos por lo que inventaron máscaras antigás, bayonetas, ametralladoras, lanza llamas, tanques etc. Si vemos la entrada de Estados Unidos en la guerra fue tardía la guerra la ganaron los aliados no Estados Unidos solo como muchos piensan.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



