miércoles, 6 de septiembre de 2023
lunes, 4 de septiembre de 2023
sábado, 4 de agosto de 2018
LA GUERRA HISPANOAMERICANA
La guerra Hispanoamericana o hispanoamerico-cubana ocurre el 25 de abril de 1898. Es el enfrentamiento entre Estados Unidos y España. Los Estados Unidos tenían una política expansionista en el Caribe y en el área del Pacífico. Muchos de estos lugares eran colonia de España tales como; Cuba, Puerto Rico, Guam, Filipinas, Marianas, islas carolinas que son un archipiélago de la Micronesia y Palaos. La chispa que ocasionó el conflicto se relaciona con Cuba ya que este país representaba para España una fuente de riqueza, pero ya en el país habían desatado una revolución llamada el Grito de Yara un movimiento nacionalista contra el régimen español. España no permitía el intercambio de productos con Estados Unidos y otros países. El líder José Martí desterrado en España en 1871 convoca a los cubanos a rebelarse en 1895. La prensa amarillista que hablaba sobre la mala administración de España en sus colonias agitó los ánimos ya caldeados entre ambas potencias. Estados Unidos interviene en el conflicto y deja cerca de la Habana Cuba un barco llamado el Maine el cual fue explotado misteriosamente muriendo 254 hombres.
Los estadounidenses culpan a los españoles aunque ellos lo niegan deciden tomarlo como excusa e iniciar la guerra. El presidente William Mckinley inicia los preparativos del conflicto con flotas armadas así toman Cuba y en el resto del Caribe terminando con el poderío español. A Puerto Rico lo invaden el 12 de mayo de 1898 el encargado fue William Sampson que despertó a los capitalinos con un bombardeo que duró 2 horas. Luego Nelson Miles entra por el área del municipio de Guánica y así se apodera de los demás pueblos. En la isla muchos recibieron a los estadounidenses con alegría pensando que su situación de opresión iba a cambiar. Algunos se pintaban la cara con hollín para destruir las propiedades de comerciantes españoles y que así no quedara evidencia de sus deudas. La guerra finaliza con el tratado de París ( Francia) el 10 de diciembre de 1898 en el que se estipuló la entrega de los territorios a Estados Unidos a cambio de eso se le otorgó la suma de 20 millones de dólares a España como compensación en la guerra como quien dice los vendió. Cuba se independiza de España en 1902 bajo supervisión estadounidense con la condición de intervenir en ella cuando lo crean necesario por eso hay una base estadounidense en la isla que la utilizan como prisión y es Guantánamo. El gobierno de Estados Unidos obtuvo un arrendamiento de Guantánamo que comenzó el 23 de
febrero de 1903, con la firma por parte de Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba, del Tratado cubano-estadounidense. Mientras que en el Pacifico se desarrolla la guerra filipino- estadounidense de 1899 a 1902 en la que la independencia de Filipinas no fue reconocida por Estados Unidos hasta el 4 de julio de 1946. En el acuerdo germano español España vendía parte de sus posesiones en Oceanía al imperio alemán Palaos, Islas Carolinas y Marianas excluyendo a Guam por 25 millones de pesetas. Debido a la guerra actualmente permanecen como Estado Libre Asociado Guam y Puerto Rico.
Los estadounidenses culpan a los españoles aunque ellos lo niegan deciden tomarlo como excusa e iniciar la guerra. El presidente William Mckinley inicia los preparativos del conflicto con flotas armadas así toman Cuba y en el resto del Caribe terminando con el poderío español. A Puerto Rico lo invaden el 12 de mayo de 1898 el encargado fue William Sampson que despertó a los capitalinos con un bombardeo que duró 2 horas. Luego Nelson Miles entra por el área del municipio de Guánica y así se apodera de los demás pueblos. En la isla muchos recibieron a los estadounidenses con alegría pensando que su situación de opresión iba a cambiar. Algunos se pintaban la cara con hollín para destruir las propiedades de comerciantes españoles y que así no quedara evidencia de sus deudas. La guerra finaliza con el tratado de París ( Francia) el 10 de diciembre de 1898 en el que se estipuló la entrega de los territorios a Estados Unidos a cambio de eso se le otorgó la suma de 20 millones de dólares a España como compensación en la guerra como quien dice los vendió. Cuba se independiza de España en 1902 bajo supervisión estadounidense con la condición de intervenir en ella cuando lo crean necesario por eso hay una base estadounidense en la isla que la utilizan como prisión y es Guantánamo. El gobierno de Estados Unidos obtuvo un arrendamiento de Guantánamo que comenzó el 23 de
Referencias:
Scarano, Francisco A. Puerto Rico. Cinco siglos de historia. Santa Fé de Bogotá: Mc Graw Hill Interamericana, S.A, 1993
miércoles, 1 de agosto de 2018
Persia
Es la actual Irán se le conoció como Persia hasta 1935. Eran pueblos indoeuropeos que ocuparon la zona. La parte norte fue poblada por los medos y la sur por los persas. Los dos bandos se vieron involucrados en conflicto cuando los medos comienzan a presionar a los persas y a colocar impuestos hasta que Ciro el grande de la dinastía Aqueménidas desató una sublevación y los domina. Fue bajo Ciro el Grande cuando se le comienza a denominar Imperio Persa.
Ciro El Grande
La religión que practicaban era el zoroastrismo creían en los dioses ahriman (mal) y Ormuz ( bien).
Zoroastro fue el profeta fundador de la religión llamada también mazdeísmo
Constituye la religión monoteísta más antigua de la historia. Creían en el juicio final.
Clases Sociales
Un dato curioso son los gatos persas que fueron introducidos a Italia desde Persia y así se siguieron propagando a otros lugares. Además hubo una batalla que se conoció como Pelusium en 525a.C en el bajo Egipto en el conflicto se enfrentaron el rey Persa Cambises II contra el faraón Psamético III.
Como los gatos eran sagrados y los egipcios tenían una diosa llamada bastet cuyo aspecto era de felino, se ordenó a los soldados que los capturaran y los lanzaron con las catapultas hacia la ciudad. Al ver que los felinos corrían peligro de muerte, los habitantes se rindieron sin ofrecer resistencia. De esta manera derrotaron al faraón y ocuparon el trono de Egipto.
Ciro El Grande
La religión que practicaban era el zoroastrismo creían en los dioses ahriman (mal) y Ormuz ( bien).
Zoroastro fue el profeta fundador de la religión llamada también mazdeísmo
Constituye la religión monoteísta más antigua de la historia. Creían en el juicio final.
Clases Sociales
Un dato curioso son los gatos persas que fueron introducidos a Italia desde Persia y así se siguieron propagando a otros lugares. Además hubo una batalla que se conoció como Pelusium en 525a.C en el bajo Egipto en el conflicto se enfrentaron el rey Persa Cambises II contra el faraón Psamético III.
Como los gatos eran sagrados y los egipcios tenían una diosa llamada bastet cuyo aspecto era de felino, se ordenó a los soldados que los capturaran y los lanzaron con las catapultas hacia la ciudad. Al ver que los felinos corrían peligro de muerte, los habitantes se rindieron sin ofrecer resistencia. De esta manera derrotaron al faraón y ocuparon el trono de Egipto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




