martes, 31 de julio de 2018

La homosexualidad en la Antigua Roma y Grecia

La homosexualidad en la Antigua Roma-
En la Antigua Roma se utilizaba la práctica con un esclavo principalmente en la etapa imperial. El primero en casarse con otro hombre lo fue Nerón que en el año 54 al 68 d.C a quien se  le considera un gobernante sin limites y maléfico ya que asesinó hasta su propia madre. Se le vió durante el incendio de Roma cantar una lira de Troya por lo que se creyó que él era el culpable por lo que Nerón para evitar sospechas acusa a los cristianos y los persigue. Aunque según nuevas investigaciones muchos niegan tal persecución. Los cristianos se le acusaban de secta muchos se ocultaban en catacumbas, tumbas subterráneas para poder practicar libremente su religión y en aquella época les daban crucifixión. En Grecia se utilizaba incluso la pederastía para iniciar a los jovenes a la pubertad lo que los romanos no veían con buenos ojos. Calígula era otro de los emperadores romanos que tenía muchos amantes. Otro de los emperadores que se casó dos veces y vestido de mujer lo fue Heliogábalo. Adriano tuvo un joven amante Antínoo. Para los encuentros se utilizaba en muchas ocasiones los baños públicos y habían prostíbulos dedicados a ese propósito.  Sin embargo el lesbianismo no se consideraba correcto. Aunque la emperatriz Mesalina que estuvo casada con el tío de Calígula tuvo muchos amoríos por lo que se le considera una lujuriosa ninfómana. Con la llegada de los emperadores cristianos se eliminó dicha práctica ya que Constantino fue el primero en bautizarse antes de morir y eliminó la persecución de los cristianos. Luego Teodosio hace que el cristianismo se propague por todo el Imperio.La palabra lesbiana proviene de la isla de Lesbos en Grecia ya que Safo era una poetisa de la isla que escribió numerosos poemas que describían amores entre mujeres. La palabra homo deriva del griego y latín homos semejante o igual y sexual de sexo. En muchas de estas culturas lo importante era ser el activo y no el pasivo por que de ser así simbolizaba sumisión.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1



Las Guerras Púnicas

Las Guerras Púnicas-Son los conflictos que tuvieron lugar entre Roma y Cartago durante el período que va desde el año 264 hasta el 146 a.C. Se le denomina Púnicas por que así los romanos llamaban a los cartagineses por su descendencia Fenicia ya que eran una colonia de ese país hoy Líbano. Cartago situada al norte de África ( actual Túnez), era una potencia marítima por lo que tenía mucho poder en el Mar Mediterráneo. La causa principal del enfrentamiento entre ambas fue el conflicto de intereses entre las colonias de Cartago y la expansión de la República de Roma. El primer enfrentamiento se llevo a cabo en la isla de Sicilia,  bajo control cartaginés (264-241) a. C. La segunda Guerra Púnica (218-201) a. C. Se destaca por la expedición de Aníbal contra Roma cruzando los Alpes partiendo desde Cartagena al sur de Hispania. Aníbal invadió Italia desde el norte, derrotando a todas las fuerzas de la República de Roma. La gravedad de la amenaza romana y al no tener suficientes soldados obligó a Aníbal a volver a su ciudad, siendo finalmente derrotado por primera vez en la batalla de Zama por Escipión el Africano . La tercera guerra púnica (149-146) a. C.  Acabó con el saqueo y la destrucción completa de la ciudad de Cartago. Si vemos este conflicto duró un siglo. Las consecuencias es que Roma amplió su dominio Sicilia, Córcega, la Península Ibérica y el norte de África pasaron a la Republica Romana, después de la derrota a los cartagineses.

https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

lunes, 30 de julio de 2018

Los gladiadores en la antigua Roma.

Los gladiadores- Se les llamaba así por que utilizaban una gladius ( espada). Surgieron en la necesidad que tenía el emperador de entretener a la población de cualquier descontento político para evitar que se sublevaran. El primer emperador que colocó en marcha la practica lo fue Augusto. En las luchas de gladiadores solían emplear hombres contra hombres los cuales podían ser esclavos de los más famosos Espartaco, prisioneros y otros buscando fama. También solían peliar con fieras salvajes. Además utilizaban fieras contra fieras osos, toros, tigres , panteras, leopardos como ocio. Para la práctica utilizaban el coliseo o como se le conoce Anfiteatro de los Flavios ya que lo mandó a construir Tito Flavio Vespasiano en el año 72 D. C.  y fue completado por el emperador Domiciano.
Llegó a albergar hasta 50 mil espectadores y es el más grande anfiteatro de Roma. Los combates duraban hasta 6 días. Los juegos comenzaban con el desfile de gladiadores en la arena dando inicio al combate. Cuando el gladiador estaba vencido el público gritaba mátalo o perdonalo. También se utilizaba para esos fines el dedo pulgar.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1

Enrique VIII y la Iglesia Anglicana

Enrique VIII- Monarca inglés y fundador de la Iglesia Anglicana. Su historia una llena de escándalos que incluye sus amantes por el deseo de tener un hijo varón que diera continuidad a su apellido y descendencia. Pertenecía a la dinastía de los Tudor. Su hermano Arturo murió por lo que Enrique VIII le sustituye en el trono y también en la cama ya que se casó con la esposa de su difunto hermano. Catalina de Aragón que así se llamaba su ahora esposa hasta informó que no había consumado el matrimonio con Arturo por su condición de salud ya deteriorada desde antes de la boda que tal vez se dice que padecía de tuberculosis, murió por una gripe por lo que Catalina recibe una dispensa de la Iglesia Católica para que  quedara anulado su matrimonio con Arturo, y así casarse con Enrique VIII.  Con Enrique Catalina se  embarazo 6 veces pero sus hijos nacían sin vida, solo tuvo una hija María I Tudor por lo que Enrique comenzó a pensar que era un castigo por haberse desposado con la mujer de su difunto hermano por lo que comenzó a colocar sus intereses en Ana Bolena quien era dama de Catalina para el año 1522.  Ana con su belleza sedujo al rey e hizo todo lo posible para que se divorciara de Catalina de Aragón. Enrique pidió el divorció al papa Clemente VII. El papa denegó la petición por lo que Enrique VIII rompió sus lazos con la Iglesia de Roma y aprovechó el descontento que había de la acumulación de  riquezas de la Iglesia Católica y se proclama  jefe de la Iglesia de Inglaterra y funda su propia religión la anglicana. En 1533 hizo que Thomas Cranmer (a quien había nombrado arzobispo de Canterbury) anulara su primer matrimonio y coronara reina a su amante, Ana Bolena. El papa Clemente VII respondió con la excomunión del rey. Ana Bolena le dió una  hija a Enrique y le dieron por nombre Isabel. La situación de Enrique VIII era desesperante se le repetía la historia ya que Ana tuvo abortos también por lo que Ana en su desesperación le propuso a su propio hermano que sostuviera en silencio una relación con ella para poderle dar al rey un hijo varón. Es así como Enrique VIII se entera y decide mandarla a decapitar. El rey no perdió el tiempo y se vuelve a enamorar de Juana Seymor 2 días después de la ejecución de Ana Bolena. Su nueva esposa le dió un hijo varón a Enrique le colocarían por nombre EdwardoVI pero seguía su tragedía su nueva mujer murió dos días después del parto y su hijo nació enfermizo padecía de  hemofilia y murió muy joven. Luego de 2 años sostuvo una relación con Ana de Clèves pero solamente la había visto en una pintura y cuando la vió de frente lo asustó con su aspecto así que no pudo consumar el matrimonio y se divorcia. Al pasar el tiempo queda encantado de Catalina Howard era muy bonita y tenía enamorado al rey pero tenía muchos amantes de los cuales muchos fueron asesinados al confesar . Es por ésta razón que Catalina Howard fue ejecutada en el mismo lugar que Ana Bolena. Después de toda su vida trágica llega a su vida  Catalina Parr quien estuvo a su lado hasta su muerte el 28 de  enero de  1547  dándole una vejez tranquila. Su hija María I Tudor apodada María la sangrienta por los protestantes condenó a 275 religiosos disidentes a morir en la hoguera.  Ella apoyaba el catoliscismo de su madre y emprendió una campaña de represión contra aquellos que se opusieran a la restauración del mismo. Al morir María le sucede en el reino Isabel I siendo la última monarca de la dinastía Tudor. Le llamaban la reina vírgen por que nunca se casó. Una vez en el trono estableció la Iglesia protestante de su padre independiente de  Roma.
https://historiaamante.blogspot.com/?m=1